Planes avanzados por Redacción Médica como de Salud Mental o el RD de Especialidades han llegado al Interterritorial

Ministerio y CCAA aprueban reformas para el SNS diseñadas por 400 técnicos
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


02 dic 2021. 19.30H
SE LEE EN 5 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de algunos de los 18 puntos tratados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha presidido en Córdoba, la primera de carácter presencial desde el pasado 30 de junio. La titular de la cartera sanitaria ha celebrado que los acuerdos, estrategias y planes alcanzados en el encuentro han sido fruto de la “participación de cerca de 400 entidades diferentes” entre Administraciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. “Hay miles de horas de trabajo detrás de personas que han contribuido a mejorar la vida de la gente”, ha subrayado, agradeciendo el esfuerzo y el “enorme consenso”.

Entre los Planes aprobados, Darias ha destacado el Plan de Prevención de VIH 2021-2030, que incluye por primera vez otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y que tiene como objetivo “alcanzar el 95 por ciento de personas diagnosticadas, que estén en tratamiento y sean indetectables”, así como el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, cuyo borrador adelantó Redacción Médica. “Es una estrategia básica, fundamental y demandada por la ciudadanía de este país”, ha subryado la ministra. Este Plan recoge la perspectiva de género y una linea específica para la prevención de la conducta suicidia.

Nuevo Real Decreto de Especialidades 


Otro de los documentos que ha presentado Sanidad a las CCAA, que también ofreció este periódico, es el nuevo Real Decreto de Especialidades, “muy demandado”. En palabras de la ministra, este texto va a permitir establecer la hoja de ruta en cuanto a los requisitos que han de tener las futuras nuevas especialidades médicas.

Asimismo, la titular de Sanidad ha informado de una nueva convocatoria de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), una amplicación especialmente demandada por los consejeros autonómicos. "Espero y deseo que cada vez puedan ser más las CCAA que puedan incorporarse a estos Centro de Referencia", ha añadido.

Entre otros puntos, también se ha acordado la actualización de la cartera común de servicios en lo relativo a la atención de la salud bucodental, que recoge la incorporación de la población infanto-juvenil de 6 a 14 años y las embarazadas antes de que acabe 2022, así como la de las personas con discapacidad y los menores de 5 años antes de finales de 2023, tal y como adelantó este periódico.

Por otro lado, la ministra socialista se ha referido a la Estrategia de Salud Digital del SNS, “uno de los proyectos emblemáticos”, que, según Darias, va a suponer un cambio en la forma del trabajo y en el modelo asistencial. Para ello, el Gobierno inyectará más de 675 millones de euros, de los que 600 millones están dirigidos a las CCAA.

“Va a suponer una auténtica transformación”, ha celebrado, haciendo hincapié en la necesidad de “mejorar la capacidad de inteligencia sanitaria”. La Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud; la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria; y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Las CCAA y Sanidad, además, han aprobado los nuevos abordajes del Parkinson y parkinsonismos, así como del Alzheimer y otras demencias. También han dado luz verde al Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y al de la de ictus.

España recibirá 3,3 millones de dosis de vacunas para niños


Por último, la ministra de Sanidad ha anunciado que llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna covid de Pfizer durante diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones) para vacunar a los niños de 5 a 11 años. Estas dosis comenzarán a llegar a España a partir del 13 de diciembre y se van a repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población infantil" que tenga cada una de ellas.

Además, ha incidido en la importancia de seguir utilizando la mascarilla e incrementando el ritmo de vacunación. En esta línea, ha celebrado que España es de los “pocos países” que ha continuado con su uso en interiores, así como en aquellos espacios en los que no se respeta la distancia de seguridad.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado las cifras “positivas” de contagios e incidencia acumulada en Andalucía respecto al resto de CCAA, aunque ha instado a la población a ser “muy prudente”. “La tendencia es ascendente, pero no esperamos una situación explosiva”, ha explicado el consejero, que ha valorado la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial como "muy positiva", en la que "se ha llegado a puntos de consensos trabajados"

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.