19 may 2019 | Actualizado: 19:15

Los servicios con docencia MIR deberán tener un 50% de médicos doctorados

El Consejo Asesor llevará a Sanidad esta propuesta para actualizar la acreditación de unidades docentes

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Los servicios con docencia MIR deberán tener un 50% de médicos doctorados
dom 24 marzo 2019. 18.40H
El Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad sigue trabajando en actualizar los requisitos necesarios para que un hospital o centro de salud reciban la acreditación de universitarios y puedan, por tanto, acoger a estudiantes de Medicina en prácticas y a Médicos Internos Residentes (MIR). Según ha podido confirmar Redacción Médica, una de las propuestas clave que planteará el Consejo Asesor es que las unidades docentes "cuenten con un número significativo de médicos con el grado de doctor".


"Al menos el 50 por ciento de los médicos de un hospital universitario deben estar doctorados"


De hecho, este periódico ha podido saber que el Consejo Asesor valora proponer que "al menos el 50 por ciento de los médicos del hospital universitario estén doctorados". "Esto significaría que dicho centro hospitalario tiene una capacidad docente e investigadora suficiente", subrayan.

Precisamente, este era uno de los puntos destacables del documento elaborado en 2017 por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (Cndfme) y publicado en la revista científica Medicina Clínica que está sirviendo como base para la propuesta que elabora el Consejo Asesor. El documento que redacta este organismo será, a su vez, la base sobre la que edificar una norma que actualice la que hay vigente en estos momentos y que data de 1987. 

Requisitos en cuestión de personal


Se trata de una de las reivindicaciones principales de los especialistas que asesoran a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la situán al mismo nivel que la de "exigir que el centro cuente con al menos un profesor permanente, numerario o contratado, en cada uno de los ámbitos de conocimiento o servicios básicos del hospital docente".

Este es uno de los requisitos en cuestión de personal que Sanidad contemplaría introducir en la nueva norma de acreditación de unidades docentes, pero también hay otros recogidos en el documento elaborado por los decanos en 2017. Entre ellos se encuentran establecer una relación diaria entre el número de pacientes hospitalizados y el de estudiantes de 2 a 1 durante el período en el que se lleva a cabo la enseñanza clínica, que se lleve a cabo un "análisis periódico" de las unidades asistenciales por las que roten los estudiantes. 

Estos aspectos no están regulados por la normativa actual, que sí exige, por ejemplo, que el nivel de ocupación del centro debe de ser de entre el 80 y el 85 por ciento, y que debe contar "al menos con 25 médicos y 40 enfermeras como plantilla fija por cada 100 camas". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.