Los 6 grandes proyectos que componen el 'legado' de Carcedo en Sanidad

La lucha contra las pseudoterapias, los fármacos para dejar de fumar o el Plan de Primaria son algunos de ellos

Los 6 grandes proyectos que componen el 'legado' de Carcedo en Sanidad
vie 10 enero 2020. 11.30H
María Luisa Carcedo no seguirá al frente del Ministerio de Sanidad, después de que este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le comunicara su decisión. Carcedo, que fue nombrada en el cargo el 11 de septiembre de 2018 en sustitución de Carmen Montón, deja tras de sí 16 meses de gestión sanitaria, donde el Plan contra Pseudoterapias, la financiación de los primeros fármacos para dejar de fumar o la reforma de la Atención Primaria han sido algunos de los hitos más sonados de su legado político.

La lucha para desterrar aquellas terapias sin evidencia científica es uno de los grandes proyectos que han impulsado conjuntamente el Ministerio que ha liderado Carcedo con el de Ciencia y Universidades, gestionado por Pedro Duque. El pasado febrero, ambos mandatarios anunciaron el listado compuesto por las 73 primeras terapias calificadas directamente como pseudociencia, así como la revisión de otras 66, entre las que se incluye la homeopatía.

Plan para revolucionar la Atención Primaria



Desde el 1 de enero, el Estado financia dos medicamentos para dejar de fumar


Meses más tarde, en abril, el equipo ministerial de Carcedo, junto a los consejeros del ramo, aprobaron el Plan de Renovación de la Atención Primaria, un proyecto que buscaba intentar acabar con los grandes problemas de este primer nivel asistencial: plantillas escasas, sobrecarga asistencial, falta de recursos… En concreto, uno de las primeras bases que sentó es que hubiera cupos máximos de tarjetas por médico, entre otras cuestiones.

La irrupción de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud ha tenido espacio propio, a través de la aprobación de la Estrategia Nacional de CART. En este tiempo, el Ministerio ha autorizado ya dos terapias Kymriah y Yescarta) y ha designado los ocho hospitales donde se administrarán.

Asimismo, hacer frente al tabaco ha sido otra de las ‘banderas’ que ha ondeado el Ministerio de Sanidad que ha liderado María Luisa Carcedo. A través de un Plan de Deshabituación Tabáquica, el Gobierno elaboró y aprobó su estrategia nacional que ha culminado a partir de este 1 de enero, cuando los españoles fumadores que quieran dejarlo, podrán hacerlo con dos medicamentos financiados por el Estado, contando con el apoyo de médicos de Familia, enfermeros y neumólogos. 

Avances en sanidad privada e industria farmacéutica


Finalmente, y por destacar otras cuestiones relevantes de estos 16 meses de mandato, el Ministerio liderado por Carcedo también ha hecho importantes avances en el ámbito de la sanidad privada y la industria farmacéutica. El primero, a través de la entrada de la privada en la red de donación con el protocolo común de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE). Hasta el momento, son varias las comunidades que han comenzado a trabajar en este proyecto, así como en la formación de sus profesionales sanitarios.

Por otro lado, en cuestión de industria farmacéutica, el Gobierno ha desarrollado en este periodo Valtermed, una herramienta que mide el valor terapéutico de los medicamentos de alto impacto, y que podrá ser usada por los médicos desde su propia consulta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.