24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

Los 100 días de Carcedo: suspenso de los médicos, aprobada por Enfermería

Mientras CESM lamenta que la ministra no se haya reunido con ellos, Satse destaca la aprobación del RD de prescripción

Francisco Miralles, María Luisa Carcedo y Manuel Cascos
Los 100 días de Carcedo: suspenso de los médicos, aprobada por Enfermería
jue 20 diciembre 2018. 16.30H
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, llega a los 100 días de mandato sin haberse ganado la confianza de los profesionales del sector, según declaran los mismos, pese a sus tres propuestas estrella: acelerar la acreditación de unidades docentes, el plan contra la pseudociencia y luchar contra la obesidad en España con un semáforo nutricional. Mientras los médicos le reprochan no haberse reunido aún con ellos tras tres meses y medio como titular de la cartera, los enfermeros se felicitan de que haya posibilitado la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera, aunque le reclaman más medidas, como la creación de de una norma estatal contra las agresiones.

Para los médicos, los 100 días de Carcedo al frente del Ministerio han dejado mucho que desear: "Ni ha recibido a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ni al Foro de

"No ha tomado ninguna medida que haya mejorado el sistema sanitario ni las condiciones de los profesionales"


 la Profesión Médica, que somos las dos instituciones en las que estamos. No ha accedido ni siquiera a  atender los planteamientos que estamos haciendo, por lo que lo consideramos muy negativo", explica a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro. 

"No conocemos ninguna medida que haya mejorado el sistema sanitario ni las condiciones de los profesionales", lamenta Miralles, quien considera que Carcedo "no ha realizado ninguna acción positiva" por los médicos. 

Para el próximo curso político, los profesionales piden más atención: "Le pedimos que intente conocer las reivindicaciones de los médicos, que se siente a abordar los temas que le estamos planteando a ella y a su Gobierno para mejorar el Sistema Nacional de Salud y la situación de los profesionales dentro del mismo", apunta Miralles. 


Más respaldada por Enfermería


Para el Sindicato de Enfermería, Satse, lo más destacado de los 100 días de Carcedo a cargo del 

"Esperamos que exhiba valentía política para el próximo Consejo Interterritorial


Ministerio de Sanidad es que haya posibilitado la aprobación del nuevo Real Decreto de prescripción enfermera,  "haciendo finalmente posible que las enfermeras y enfermeros puedan usar e indicar medicamentos en beneficio de los pacientes con plena seguridad jurídica".

"Ahora esperamos que exhiba valentía política para que en el próximo Consejo Interterritorial del SNS, previsto para enero o febrero próximos, se valoren asuntos que ya se le han trasladado como  la aprobación de una norma estatal en contra de las agresiones a las enfermeras y la constitución del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en el ámbito sanitario", ha solicitado el colectivo.

Además, la asociación sindical confía en que Carcedo respalde y dinamice la Iniciativa Legislativa Popular que permitiría garantizar un número máximo de pacientes por enfermera o enfermero y así ofrecer una atención segura y de calidad a los ciudadanos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.