Las autoridades se esfuerzan por saber cómo se contagió el caso local

Illa asegura que hay que "hacer un análisis del grupo de contactos de esta persona y tomar medidas según los resultados"

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Las autoridades se esfuerzan por saber cómo se contagió el caso local
jue 27 febrero 2020. 12.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se está "haciendo un esfuerzo importante" para averiguar cómo se contagió el que sería el primer caso local de coronavirus en España, un paciente de Sevilla que no viajó a zonas de riesgo como China o Italia y no estuvo en contacto con ninguna otra persona enferma.

En este sentido, ha recordado que los 10 casos anteriores eran "importados", por lo que, en el caso de Sevilla, hay que "hacer un análisis del grupo de contactos de esta persona y tomar medidas acorde a los resultados, que ya están haciendo las autoridades andaluzas", ha explicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha señalado que todas las decisiones y protocolos "están basadas en los criterios de los expertos", que coordina Fernando Simón, junto con las comunidades autónomas. El seguimiento que se realiza es diario y, conforme a esta actualización, se van adaptando las medidas. "Hasta que no haya nuevos datos, las medidas que están en marcha son las adecuadas", ha sentenciado.

No descarta un incremento de casos


Por otro lado, el ministro ha señalado que no se puede descartar que haya un incremento de casos tras la proliferación de tres brotes "importantes" este último fin de semana en Irán, Corea del Sur e Italia, lo que ha provocado que "se cambie la definición de caso, en coordinación con el resto de socios europeos".


"No es necesario cerrar fronteras de ningún país"


Ha recordado que esta nueva definición de caso incluye nuevas zonas de riesgo, como los países donde ha tenido lugar el brote este fin de semana. En concreto, en Italia, estos lugares se circunscriben a las cuatro regiones del norte (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña).

Además, por criterio de prudencia, y conforme a opinión de expertos, esta nueva definición también se extiende a aquellas personas con afectaciones respiratorias y una etiología desconocida. "Iremos revisando permanentemente el protocolo y la definición de caso si aparece información nueva", ha reiterado.


Pide seguir las recomendaciones sanitarias 


Finalmente, ha pedido que la gente siga las recomendaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias. En cuanto a los viajes, ha aclarado que, si bien no hay una prohibición de viajar a las zonas de riesgo, porque no la ha decretado ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni otra autoridad europea, "es de sentido común la recomendación de que, si no es imprescindible, no hacer viajes a las zonas de riesgo", ha concluido.

Sobre este tema, ha recordado el Gobierno está trabajando "en colaboración con la UE y las comunidades autónomas", y, por tanto, "desde este punto común, no es necesario cerrar fronteras con ningún país". "Luchamos contra un virus, no contra ningún grupo de personas", ha añadido en una entrevista a la CNN, al ser preguntado por las crecientes preocupaciones de la xenofobia en torno al coronavirus.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.