El documento está a la espera de que las sociedades científicas españolas hagan sus aportaciones

La nueva Estrategia de Salud Pública del SNS pivota sobre 4 grandes ejes
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo.


25 may 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado 5 de mayo la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública (VSP) del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo esta uno de los puntos más importantes de la Declaración de Zaragoza, acogida el pasado marzo. El documento que recoge esta nueva Estrategia, el cual todavía no es público y está a la espera de aportaciones por parte de las diferentes sociedades científicas españolas, "gira entorno a cuatro ejes principales", según explican fuentes cercanas al proceso a Redacción Médica

El borrador de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del SNS establece que "se destinarán 27 millones de euros a la modernización de los sistemas de información vinculados a la VSP" y este importe dará respuesta, sobre todo, "a una estrategia de reparación y de emergencia de dichos sistemas". Una cantidad que "muestra muy buena voluntad pero hace falta que, finalmente, se lleve a la práctica".

Otro de los ejes principales que recoge el borrador es "la promoción de entornos y estilos de vida saludables con seguros sostenibles, un punto que pasa por fortalecer la salud comunitaria a nivel de Atención Primaria, pero también se engloba en el marco de One Health". Un enfoque que, según admiten las fuentes a este periódico, esperan que "realmente se potencie y no queden en nada".

En cuanto al tercer punto, el documento aborda también la implantación de "entidades operativas de promoción de la salud a lo largo de la vida de los ciudadanos y de criterios de equidad" y que estos tengan cierta "capacidad para adaptarse a los diferentes retos emergentes y poder satisfacer sus necesidades". Otro de los aspectos que "verdaderamente se espera que se hagan realidad, ya que es algo que se lleva defendiendo desde hace bastante tiempo".


"Se deben aportar más plazas a Medicina Preventiva y Salud Pública y no se tiene que hacer con buenas razones, sino con un buen presupuesto y gran financiación"



Por último, pero no menos importante, el borrador de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública acoge la necesidad de "endurecer la Salud Pública para mejorar la salud de la población española". Para poder fortalecerla, según subrayan las fuentes, "se deben aportar más plazas a Medicina Preventiva y Salud Pública y no se tiene que hacer con buenas razones, sino con un buen presupuesto y gran financiación, algo que, a día de hoy, sigue sin verse en la práctica".

"Mucha más financiación para Salud Pública en el SNS"


Unas plazas que "no se han cubierto" y el motivo de ello "no se sabe si es por el nuevo sistema de elección MIR 2022, pero está claro que los profesionales sienten cierto cansancio y desencanto". En definitiva, para estas fuentes "aún es necesario invertir muchísimo más dinero para que se potencia realmente la Salud Pública en el SNS del país". 

Para potenciarla, se deben "duplicar a nivel nacional el número de puestos de especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública, tanto en los hospitales como en las áreas sanitarias". Asimismo, las fuentes exponen que, probablemente, "la única forma de hacerlo sea fusionar los recursos necesarios, algo similar a lo que ocurre en los bancos, fusionando recursos hospitales y de la Administración a nivel de Salud Pública. Llevando a cabo esta unión, se podrían tener Servicios de Medicina Preventiva y de Salud Pública lo más potentes posibles". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.