La directora de Ordenación Profesional señala que la transición hacia un sistema telemático está planteada desde 2007

Gómez se compromete a una "elección MIR en tiempo real" pero telemática
La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.


08 abr 2022. 15.40H
SE LEE EN 5 minutos
La nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, ha asegurado que el objetivo del órgano ministerial es alcanzar un sistema de elección y adjudicación de plazas MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) “en tiempo real”. Así lo confirma Sheila Justo,  secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), presente en el encuentro "de urgencia" celebrado este viernes con el órgano.

Según explica Justo a Redacción Médica, Gómez ha señalado, textualmente, que "la transición hacia una elección telemática están planteados desde 2007 y hay que ir a la elección en tiempo real". Asimismo, la directora de Ordenación Profesional ha precisado que toda transición lleva consigo "una serie de cambios". "Es la primera vez que conseguimos que una persona del Ministerio nos diga esto personalmente", enfatiza Justo.

Los representantes presentes en la reunión, del Sindicato de Enfermería (Satse), la Organización Médico Colegial (OMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y FSE Unida, además de CESM, han solicitado que el compromiso conste "por escrito"; "ya lo consideraremos" ha sido la respuesta del Ministerio.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad , que ha reconocido que la protesta de finales de marzo movilizó "a miles de aspirantes", ya manifestó este 'deseo' por establecer una elección a tiempo real para la actual convocatoria en julio del año pasado, cuando la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba en Comisión de Sanidad que se pondría en marcha una mesa de negociación para perfilar el que iba a ser el nuevo modelo de plazas MIR, cuyo objetivo era "contentar a todas las partes".

Es más, el anterior director de Ordenación Profesional, Viçent Martínez, firmó un documento en el que recogía la petición de los aspirantes sobre la necesidad de implantar un proceso en tiempo real y con garantías para la elección de plaza.

Domingo A. Sánchez, vocal nacional Médicos Jóvenes de la OMC, ha remarcado que actualmente los sistemas están “tensionados” y que “no podemos permitirnos dejar a nadie por el camino”. A est respecto, ha recordado que el año pasado no tomaron posesión 190 aspirantes, cuando en 2017 fueron 40.

“La clave no está en que el proceso sea telemático o presencial. Si hubiera soporte a tiempo real no tendríamos problema. No es cuestión de que sea telemático o presencial, sino a tiempo real y con conocimiento de las plazas”, apunta a Redacción Médica, sobre la posibilidad de un método mixto.


Comisiones diarias en la elección de plazas MIR


Por otro lado, los representantes de las cinco organizaciones han solicitado que las comisiones de seguimiento sean diarias, al igual que en la anterior convocatoria, cuando se puso en marcha el método telemático. No obstante, en esta ocasión, las conexiones para la supervisión del proceso se realizarán de forma semanal.

"En la convocatoria del año pasado hicimos 22 comisiones de seguimiento, en la que nos informaba de cómo estaba yendo el procedimiento y de las incidencias que se estaban produciendo", señala Justo, que subraya que era una forma de "demostrar transparencia".

En principio, estas comisiones tendrán lugar los días 26 y 29 de abril, pero después pasarán a ser semanales hasta el 20 de mayo, cuando termine el proceso.

Por su parte, los representantes de Sanidad, entre los que se encontraban Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional, y Noemí Civicos, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información, han señalado que los aspirantes podrán modificar el listado de preferencias cuando consideren oportuno y que contarán con un equipo de apoyo técnico, desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas.

Como novedad, Sanidad pondrá a disposición de los titulados un asistente virtual para resolver dudas, así como un vídeo explicativo. Asimismo, han informado de que la incorporación oficial se realizará el día 30 y 31 de mayo, a excepción de los residentes con plaza en Castilla-La Mancha.

Así según la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso para los titulados en Medicina será exclusivamente por medios telemáticos y dará comienzo el próximo 21 de abril en turnos de 400 personas, a pesar de que los aspirantes pidieron que estos turnos fueran de mañana y tarde de 200 candidatos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.