El plan permite establecer una política de RRHH para garantizar "la efectividad y calidad" del proceso

Salud Pública aprueba la Estrategia de Vigilancia del SNS


05 may 2022. 21.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de los puntos esenciales de la Declaración de Zaragoza del pasado marzo. El plan establece entre otras cuestiones una nueva política de recursos humanos que garantizará "la efectividad y la calidad" del proceso de vigilancia. 

En concreto, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Salud Pública ha dado luz verde al documento técnico que permitirá "establecer las bases para desarrollar “una vigilancia de Salud Pública moderna, cohesionada y armonizada en el Sistema Nacional de Salud”.

El objetivo es “construir una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública” que coordine los sistemas necesarios para vigilar el estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y los riesgos, determinantes, inequidades y factores que la condicionan.

Sanidad ha añadido que en esta estrategia se contemplan intervenciones "teniendo como objetivo último la mejora de la salud y el bienestar poblacional y la reducción de las inequidades". “Además, en el documento se establece una política de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la vigilancia, así como instrumentos para el apoyo en la toma de decisiones”, añade.

Otro de los puntos que se marcan en este documento es la "modernización de los sistemas de información, innovación e investigación al servicio de la Vigilancia en Salud Pública".

"Faros de luz" tras la crisis del covid


En un comunicado, Sanidad ha informado de que antes de la reunión, la ministra Carolina Darias ha reconocido el trabajo, esfuerzo y compromiso de los miembros de la Comisión de Salud Pública y las Ponencias de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y de Vigilancia Epidemiológica durante los dos últimos años de pandemia provocada por la Covid-19.

Durante la jornada conjunta que estos tres órganos han celebrado este jueves en el Ministerio de Sanidad, la ministra ha hecho entrega de un "reconocimiento a la constancia de todas las personas y organismos que componen estos “faros de luz” frente al SARS-CoV-2 del Consejo Interterritorial del SNS".

Por otro lado, Darias ha recalcado su determinación de “no bajar los brazos” y “mirar hacia adelante con esperanza”, incluso en los momentos más complicados; un compromiso que ha permitido a nuestro país evolucionar frente a la pandemia y avanzar hacia el objetivo común de “buscar una salida a la situación en la que nos encontrábamos”.

Un trabajo, ha explicado, que ha posibilitado, entre otras medidas, la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia; una herramienta que, ha hecho hincapié la ministra, nos recuerda que aún seguimos en pandemia, pero en un momento diferente.

Junto a la ministra de Sanidad, también han participado en el acto la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y los directores generales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.