Sanidad confirma que la inversión en estos fármacos les ha recortado el presupuesto un 17,4%

La inversión en vacunas Covid deja al Ministerio con 2.828 millones menos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


11 oct 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ejecutivo destinará un total de 2.828 millones de euros, 1.494 nacionales y 1.335 procedentes de Europa, para el Ministerio de Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Esto se traduce en una partida de un 17,3 por ciento menos para el Ministerio de Carolina Darias respecto al año anterior, cuando la cifra ascendía hasta los 3.421 millones. Un recorte que, según explican fuentes del Ministerio de Hacienda a Redacción Médica, se debe a la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en las vacunas Covid-19.

Fuentes del Ministerio de María Jesús Montero apuntan que el descenso en el presupuesto se debe únicamente a la inversión en estos fármacos. En concreto, según el documento difundido por el Ejecutivo, España ha destinado un total de 1.172 euros para los bautizados como “Presupuestos de la recuperación justa”, de los 439 proceden de arcas nacionales y los 733 millones restantes, de la Unión Europa (UE), a las vacunas Covid. En la anterior partida, este presupuesto ascendía hasta los 2.436 millones de euros de procedencia europea.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda recuerda a este periódico que, en cualquier caso, las políticas de gasto en Sanidad aumentan un 11 por ciento, sin incluir las vacunas del Covid-19. Seis de cada diez euros del presupuesto nacional irán destinados a gasto social, cuya partida asciende a 240.375 millones. En total, el Gobierno de España destinará un total de 5.434 millones a la sanidad española, un 10,2 por ciento más que en la partida anterior, lo que se traduce en 540 millones más para el sector sanitario.

Partida específica para digitalizar el diagnóstico en Primaria


Por otro lado, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo incluirá partidas finalistas dedicadas a los procesos de digitalización y la mejora de la capacidad diagnóstica en la Atención Primaria. Así lo adelantó este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien incidió en la necesidad de impulsar la Atención Primaria con la puesta en marcha próximamente una serie de medidas que redundarán en beneficio de este "pilar fundamental" del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Este Plan de Acción, consensuado con las Comunidades y Ciudades Autónomas, tendrá en cuenta el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación; y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.