Siete de cada diez altas se produjeron de forma "no programada", según el Registro de Actividad Sanitaria Especializada

La mitad de los ingresos hospitalarios en España proceden de Urgencias


05 abr 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
Casi siete de cada diez ingresos en los hospitales españoles se producen de forma urgente y en su mayoría proceden de los servicios de urgencias u otras unidades del propio centro, según se desprende del Registro de Actividad Sanitaria Especializada actualizado por el Ministerio de Sanidad.

Concretamente, en el año 2018, que es el último del que se tienen datos, la procedencia más frecuente fue de urgencias (45,5 por ciento), seguida de las consultas generadas en los servicios del propio hospital (14,4 por ciento).

El citado informe establece que, en lo referido a las características de los episodios de hospitalización de los atendidos, la más frecuente fue la “no programada” (68,7 por ciento), que identifica los ingresos urgentes. Al desagregar por sexos, hay un predominio de mujeres (52,3 por ciento). Estos porcentajes son similares a los del 2017.

4,5 millones de altas hospitalarias


El informe recoge que en 2018 (no se refleja por tanto el impacto del coronavirus), se registraron 4,5 millones de altas hospitalarias. De ellas, el 85 por ciento corresponden a los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) lo que supone una tasa de actividad de 815 altas por cada 10.000 habitantes.

Algo más de la mitad de esas altas, el 51,2 por ciento, corresponden a mujeres, mientras que por grupos de edad el que registra un mayor número es el de mayores de 75 años.

Según el estudio, el promedio de días de estancia fue de 7,1, siendo la estancia media menor en los hospitales generales (6,8 días), de 30,6 en los hospitales de media-larga estancia y de 152,3 en los hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías.  

El 95 por ciento de las altas fueron financiadas con cargo al Sistema Nacional de Salud, un 2 por ciento correspondía a reglamentos europeos o convenios bilaterales y un 1 por ciento corría a cargo de las Mutualidades de funcionarios del Estado.

Fallecimiento en el 4% de los casos


Por otro lado, el registro refleja que el alta a domicilio fue el destino en más del 90 por ciento de los episodios, un 3 por ciento fueron trasladados a otro hospital o un centro socio-sanitario y en un 4 por ciento de los episodios se produjo el fallecimiento en el hospital. Los casos de fallecimiento fueron más frecuentes en las mujeres del grupo de edad de 75 años y más y por grupos de enfermedades, en los pacientes con enfermedades del aparato cardiocirculatorio, respiratorio y, en tercer lugar, pacientes con neoplasias.

El coste medio por alta en el año 2018 fue 4.555 euros siendo dicho coste medio un 12 por ciento mayor en hombres que en mujeres, especialmente en hombres del grupo de 45-64 años de edad cuyo coste medio es un 11 por ciento mayor que el coste medio global, y un 50 por ciento mayor que en el grupo de mujeres de 15-44 años, que es el que registra el menor coste medio por alta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.