Illa tendrá un pie en la gestión de la crisis catalana y el otro en Sanidad

Sánchez se apoyará en él para el conflicto catalán, además de en la vicepresidenta Calvo y los ministros Campo y Darias

Salvador Illa
Illa tendrá un pie en la gestión de la crisis catalana y el otro en Sanidad
lun 13 enero 2020. 13.50H
El nombramiento de Salvador Illa como nuevo ministro de Sanidad ha sido recibido con esperanza y sorpresa por los profesionales del sector, que han señalado sus dudas ante la nula relación previa del dirigente del PSOE con el sector sanitario. A ello se suma que el secretario de Organización del PSC será una de las piezas clave en las conversaciones entre Moncloa y Cataluña, por lo que tendrá que compatibilizar sus funciones al frente del Ministerio con su faceta negociadora.

Pedro Sánchez, que no ha descartado una reunión con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra; encabezará la negociación para encontrar una solución a la cuestión catalana. Para ello se apoyará en su equipo, principalmente en Carmen Calvo, la vicepresidenta primera. 

Tres ministros implicados en la negociación con Cataluña


También estarán implicados el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el nuevo ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa, que tendrá un importante papel en esta cuestión.

Sánchez  ha asegurado que Illa tendrá "un peso político específico" en su nuevo gabinete, que irá más allá de sus responsabilidades en la cartera de Sanidad. De hecho, el secretario de Organización del PSC ha estado presente en el equipo negociador del PSOE para conseguir la abstención de ERC

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha destacado que Illa puede "aportar muchísimo" al Gobierno por su capacidad de diálogo, sobre todo con Cataluña, donde ha admitido que "no va a ser fácil". 

Por su parte, Darias también deberá compatibilizar su faceta negociadora con cuestiones pendientes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, como la subida de sueldo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que han reclamado la aprobación de un Real Decreto que permita el aumento salarial del 2 por ciento a efectos de 1 de enero de 2020.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.