El Gobierno revisará los precios exonerados de los medicamentos huérfanos

Sanidad los excluyó de los precios de referencia como medida para impulsar su desarrollo y comercialización

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno revisará los precios exonerados de los medicamentos huérfanos
vie 12 junio 2020. 10.20H
El Ministerio de Sanidad ha publicado la Resolución que exonera a los medicamentos huérfanos de incorporarse al sistema de precios de referencia. Se trata de una medida que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, en la que se establecía el régimen económico de estos fármacos.

“Dado que la comercialización de estos medicamentos no generaría suficientes ingresos para justificar la inversión necesaria, el citado Reglamento establece un sistema de incentivos para los titulares de los medicamentos así declarados con el objetivo de fomentar la inversión de la industria farmacéutica en su investigación, desarrollo y posterior comercialización”, explica el anexo de la Resolución.

Por ello, “se considera necesario establecer en España un régimen económico específico para garantizar el abastecimiento de los medicamentos huérfanos que se incluyan en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, consistente en exonerar a estos medicamentos del Sistema de Precios de Referencia del Sistema Nacional de Salud”.

Sin embargo, “se someterá a revisión el precio del medicamento exonerado si se comprueba que es económicamente viable o si se cumplen cualquiera de las circunstancias recogidas en la normativa”. Una "salvaguarda de revisión" que "quedará recogida en la resolución de inclusión del medicamento en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud dictada al amparo del artículo 92 de dicho texto refundido".

Análisis del beneficio clínico


Una medida aplicable “cuando en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud no exista una alternativa terapéutica con la misma indicación autorizada que el medicamento huérfano, o, que en el caso de que exista, éste aporte un beneficio clínico relevante”.

Dicho beneficio “será acordada en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a partir de la evidencia y del conocimiento científico disponible así como del informe de posicionamiento terapéutico si lo hubiere”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.