Sanidad suscribirá acuerdos con laboratorios para asegurar el acceso a pruebas "más asequibles"

Europa destina 11,5 millones a subvencionar pruebas PCR en España
Stella Kyriakides.


05 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Hacer los test de diagnóstico Covid-19 más asequibles a la ciudanía. Este es el objetivo que persigue la Comisión Europea al ofrecer hasta 95 millones de euros en subvenciones a 20 Estados miembro para la compra de este tipo de pruebas que permitan facilitar la entrega del certificado Covid digital. 

España se encuentra entre los países que solicitaron dichas ayudas europeas, tal y como confirmó la CE a Redacción Médica en octubre. Así, nuestro país recibirá mas de 11,5 millones de euros para financiar la compra de test Covid, el 12,1 por ciento del total del presupuesto. En concreto, 11.513.000 de euros es la cantidad asignada al Ministerio de Sanidad, según avanzan fuentes de este departamento al diario.

La propuesta del área de Carolina Darias contempla la suscripción de acuerdos con laboratorios para asegurar el acceso a pruebas PCR y de antígenos a precios asequibles. Las comunidades y ciudades autónomas serán las que firmarán los contratos o acuerdos con los laboratorios, aclara. 

Como autoridad nacional, el ministerio será el encargado de canalizar estas ayudas europeas provenientes del Instrumento de Apoyo de Emergencia (ESI) y destinadas a "atender las diversas necesidades de los distintos Estados miembros". Finalmente son 95 millones y no 100 los millones que activará el organismo como prometió en el mes de mayo. 


La CE pide responsabilidad en el uso de las pruebas adicionales


Esta subvención se suma a los 20 millones de pruebas que adquirió la Comisión para repartir entre los Veintisiete a principios de año y que, en palabras de Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria,  "demuestran el compromiso europeo de garantizar que los ciudadanos tengan acceso a las pruebas y que los certificados digitales estén disponibles para todos, en particular para aquellos que no pueden vacunarse ".

En esta línea, Didier Reynders, Comisario de Justicia, está convencido de que la facilidad para poder realizarse una prueba diagnóstica "contribuirá aún más al uso de los certificados y garantizarán que las personas puedan seguir moviéndose con libertad y seguridad". El dirigente hacía un llamamiento a los estados para "hacer el mejor uso posible de esas pruebas adicionales ".

Fue en junio cuando el Parlamento Europeo daba el visto bueno definitivo al pasaporte de vacunación Covid. Ya entonces, la Eurocámara insistía en su propuesta para reducir el precio de las pruebas PCR y evitar así una discriminación entre los viajeros no vacunados. Una propuesta que echaba a andar hasta ahora, una vez desacartada en el seno europeo la posibilidad de ofrecer estos test de detección de forma gratuita. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.