16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

España se une a la OMS para fortalecer el sistema de trasplantes europeo

El pacto precisará de un abono de 320.000 euros por parte del organismo que dirige María Luisa Carcedo a la OMS

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo y Naoko Yamamoto, subdirectora General sobre Cobertura Sanitaria universal de la OMS.
España se une a la OMS para fortalecer el sistema de trasplantes europeo
lun 03 diciembre 2018. 10.50H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha firmado un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar a cabo actividades de cooperación en materia de donación y trasplante de órganos, células y tejidos humanos. El pacto, publicado este lunes en cl Boletín Oficial del Estado (BOE), precisará de un abono de 320.000 euros por parte del organismo que dirige María Luisa Carcedo a la OMS.

Tal y como explica el texto, el objeto del convenio es facilitar el soporte técnico continuado por parte de la ONT al mantenimiento y mejora del Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT, en sus siglas en inglés). En esta línea, las actividades se vinculan a la recogida y gestión de los datos mundiales de actividad de donación y trasplante de órganos, así como de los sistemas legislativos y organizativos de los países en materia de trasplante de órganos, tejidos y células.


La OMS consultará con la ONT sobre los proyectos que se llevarán a cabo con financiación española


Por su parte, la OMS contribuirá al mantenimiento de una red actualizada de contactos oficiales en los países miembros de la OMS, quienes proporcionarán anualmente dicha información al GODT apoyando, de esta forma, el Programa de Trasplantes de la OMS.

Explica el BOE que la contribución financiera del Ministerio se destinará al mantenimiento del Programa de Trasplantes de órganos, tejidos y células por lo que la OMS consultará con la ONT acerca de los proyectos o iniciativas que se llevarán a cabo con la financiación española, previamente al inicio de los mismos.


Un año de vigencia


El acuerdo, con valora anual, discierne las responsabilidades tanto dela OMS como del Ministerio de Sanidad. En este sentido, la OMS será responsable del seguimiento y desarrollo de las actividades que se lleven a cabo, fruto de la financiación  dentro de su Programa de Trasplantes, y el Ministerio será responsable de proporcionar la financiación y el apoyo técnico a la OMS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.