La nueva estrategia de vacunación establece limitaciones para el personal de hasta 55 años, sin patologías de riesgo

España retrasa la vacunación Covid en sanitarios que pasaron la enfermedad
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


10 feb. 2021 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad recomiendan que las personas que han pasado ya el coronavirus Covid-19 no sean vacunadas hasta seis meses después del diagnóstico de la infección. Así viene reflejado en la tercera actualización del documento sobre el que se sustenta la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España, en el que se especifica que el personal sanitario de hasta 55 años diagnosticada en los 6 meses anteriores a la vacunación se recomienda “posponer la vacunación hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de la infección”.

-Acceda aquí al documento referente a la nueva estrategia de vacunación-

Es la estrategia publicada este miércoles y que se dará a conocer a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de hoy, se especifica que esta medida se refiere al personal referido tanto al personal sanitario de primera línea (grupo 2), el otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) y de los colectivos con función esencial para la sociedad (grupo 6).

En estos casos, Sanidad destaca que el personal de hasta 55 años de edad sin condiciones de riesgo, con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, diagnosticada en los 6 meses anteriores a la vacunación: posponer la vacunación hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de la infección. En las personas con más de 55 años o con factores de riesgo se actuará igual que en aquellas sin antecedentes de Covid-19.

Retraso de la segudna dosis


En lo referente al persona de hasta 55 años de edad sin condiciones de riesgo, con diagnóstico de infección Covid-19 después de la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas disponibles actualmente, también se recomienda posponer la segunda dosis para 6 meses después del diagnóstico. En las personas con más de 55 años o con factores de riesgo se actuará igual que en aquellas sin antecedentes de Covid-19.

Este documento también aclara que "no se recomienda la realización de pruebas serológicas antes de la vacunación". Además, prosigue el texto, "estas recomendaciones son provisionales, y podrían modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.