Calvo afirma que, a partir del 10 de mayo, afrontarán la gestión de la pandemia a través de las decisiones del Consejo

España retrasa el Interterritorial y debatirá la vacunación con AstraZeneca
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.


07 abr 2021. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha informado de que el inicio de la sesión extraordinaria urgente del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para este miércoles, 7 de abril, a las 18:30 horas, no comenzará antes de las 20:00 horas.

En una hoja informativa difundida por el Gobierno, señalan que el motivo de este retraso del inicio de la sesión se debe a la convocatoria urgente de una reunión de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, realizada por la Presidencia portuguesa, que tendrá lugar este miércoles a las 18:00 horas. 

Asimismo, el departamento dirigido de Carolina Darias ha comunicado la modificación del Orden del Día de la sesión, con la adición de un nuevo punto, por lo que dicho Orden del Día quedaría integrado por los siguientes asuntos:

  1. Declaración del PRAC sobre vacuna AZ y acuerdos que procedan.
  2. Situación epidemiológica Covid-19.
  3. Actualización sobre vacunas frente a Covid-19.
  4. Acuerdo por el que se establecen criterios de aplicación del artículo 6.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que a partir del 10 de mayo será posible afrontar la gestión de la pandemia a través de las decisiones "de obligado cumplimiento" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que así lo avaló recientemente el Tribunal Supremo, según ha defendido.

Asimismo, Calvo ha asegurado que este hecho, sumado a las competencias en materia de salud que tienen las comunidades autónomas y la legislación sanitaria vigente, "permite muchas respuestas", sin necesidad de modificar ninguna legislación. De este modo, ha vuelto a rechazar la petición del PP de desarrollar un "plan B jurídico" para dar sustento a los gobiernos autonómicos.

Es decir, el Gobierno afronta esta nueva etapa convencido de que es posible afrontar esta nueva fase sin estado de alarma si se consigue "una combinación perfecta, lo más coordinada, eficiente y lealmente posible de unas instituciones con otras", sin confrontación entre Ejecutivos, y con los esfuerzos volcados en la vacunación.

"No hay que modificar ninguna legislación, no hay que añadir nada para afrontar el 10 de mayo. El 10 de mayo tenemos instrumentos ordinarios para que a cada paso que vayamos dando, se puedan resolver con el acuerdo continuo de coordinación de las comunidades autónomas y el gobierno, sabiendo que las acciones coordinadas las tenemos que cumplir", ha afirmado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.