Sanidad decidió priorizar el gasto destinado a la pandemia y reestructurar los presupuestos fijados en 2020

España desvió los 1.088 millones para Primaria a la compra de vacunas covid
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


10 nov 2021. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
La vacunación sigue siendo una de las prioridades del Ministerio de Sanidad, tanto en el ámbito asistencial como en el presupuestario. Así lo demuestran las cuentas de 2020, con diferencias claras entre su redacción y su ejecución final, sobre todo en el caso de Atención Primaria

En un principio, el Gobierno asignó 1.088 millones de euros al desarrollo del Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, en su propósito de acometer una reforma integral de este nivel asistencial. La cifra reflejada en las cuentas de este año, es, de hecho, 6 veces menor (176 millones) en concordancia con la magnitud de los proyectos. 

No obstante, la irrupción del Covid-19 obligó a reestructurar no solo la organización asistencial sino también el gasto programado para este sector ante la aparición de nuevas necesidades de financiación relativas a la pandemia. 

Es el caso de la compra de vacunas. De esta forma, Sanidad decidió anteponer la adquisición de dosis contra el virus derivando parte de la cuantía asignada la Atención Primaria, y sumándola a la dotación inicial fijada en la compra. "Debido a la necesidad de disponer de crédito para la compra de vacunas, el ministerio priorizó estos fondos para tal fin", aseguran fuentes de este departamento a Redacción Médica


"Nadie sabe dónde están esos millones de AP"


El grupo Podemos ya dejaba la puerta abierta a esta posibilidad al cuestionarse el "paradero" de los casi 1.100 millones que deberían haber servido para reforzar este primer nivel asistencial. 

En una entrevista concedida a este medio, Amparo Botejara, médica de Familia y exportavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, aseguraba que "a día de hoy nadie sabe dónde están esos millones", ni "qué ha pasado con la Estrategia de Primaria que lanzó el Ministerio cuando estaba María Luisa Carcedo en 2019".

Todo ello a pesar de que la portavoz actual, Rosa Medel haya preguntado en repetidas ocasiones por dicho presupuesto anunciado a la ministra Carolina Darias. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.