El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social abre la nueva convocatoria para completar el róster o listado de personal sanitario preciso para movilizar el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (Start, Spanish Technical Aid Response Team) ante una situación de emergencia humanitaria en el exterior. Un grupo de profesionales de élite capaz de actuar en situaciones extremas o de máximo riesgo.
Además, el equipo, coordinado por la de Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está integrado en cada despliegue, por al menos 60 profesionales, entre los que se encuentran especialistas en logística, acción humanitaria, apoyo psicosocial y profesionales sanitarios.
Auxiliares de enfermería para hospitalización/UCIAS
Auxiliar técnico/a de farmacia
Técnico/a de laboratorio
Técnico/a para radiodiagnóstico.
El objetivo de este róster o base de datos es contar con un registro ordenado de personal sanitario de las distintas Comunidades Autónomas, adscrito al Sistema Nacional de Salud, que esté dispuesto a ser desplegado en caso de emergencia humanitaria en terceros países, cuando la AECID decida la activación de un operativo.
Dicho personal habrá solicitado, de manera previa y voluntaria, su incorporación a esta base de datos, de la que formará parte, siempre y cuando cumpla los requisitos específicos establecidos.
La puesta en marcha de la base de datos de profesionales que ahora abre convocatoria, fue acordada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, existiendo un mecanismo de movilización, denominado róster de emergencias del Equipo Start, fruto de la colaboración entre la AECID, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas.
TAGS
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.