El SNS reduce la evaluación de fármacos a 303 días en cuatro años, según un informe del Ministerio de Sanidad

España acelera la financiación de fármacos innovadores y ya roza el 80%
César Hernández, director general de Cartera Común y Farmacia del SNS


Act:
SE LEE EN 5 minutos
Los medicamentos innovadores vuelven a conocer su radiografía. El Ministerio de Sanidad ha hecho público el segundo informe que analiza la situación de este tipo de fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Uno de los principales aspectos que destaca el departamento de Mónica García se centra en que la financiación ya roza el 80 por ciento, mientras que el tiempo de evaluación de estos productos farmacéuticos ha vivido una reducción. Concretamente, de 303 días en cuatro años. Precisamente, ese periodo temporal, unido al análisis de 230 medicamentos innovadores, es el que ha tenido en cuenta el Ministerio para la elaboración de este documento. 

La segunda 'vuelta' de este análisis deja una conclusión para el organismo sanitario. Así lo ha indicado el Ministerio de Sanidad a través de una nota de prensa en la que ha concluido que este informe "constata una mejora estructural" a la hora de incorporar medicamentos innovadores en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es aquí donde hace referencia a esos dos ejes que centran este informe: la tasa de financiación y la reducción de los plazos administrativos. 


La financiación de medicamentos innovadores


La imagen de los medicamentos innovadores mejora. Esa es una de las ideas que sale a relucir en este documento, y es que el propio departamento hace alusión a que el porcentaje de financiación de este tipo de fármacos se acerca al 80 por ciento (78,80 por ciento, concretamente). Con esa cifra por bandera, el Ministerio busca ir más allá, y explica el origen de este dato. 

Para empezar, Sanidad recuerda que el análisis se centra en 230 medicamentos que fueron autorizados en la Unión Europea mediante el proceso de compra centralizada. Esa es la base sobre la que se asienta la radiografía, y es que de entre todos esos fármacos, "cerca de un 20 por ciento no llegó a iniciar el procedimiento de financiación en España al no solicitar el registro nacional". Un paso que la cartera de Mónica García define como "imprescindible" de cara a su inclusión en la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

De esta forma, el SNS financió un total de 149 fármacos. En referencia al informe anterior, publicado en mayo de 2025, el Ministerio hace dos comparaciones para explicar las principales diferencias. Por un lado, esta cifra representa "el 64,8 por ciento del total autorizado por la UE", lo que se diferencia del "63,8 por ciento" del último análisis. Sanidad subraya a su vez que "el 78,8 por ciento de los que pidieron financiación en nuestro país" representa una diferencia de casi tres puntos con respecto a la primera radiografía, donde el dato fue de 75,9 por ciento. 

La financiación de medicamentos innovadores se acerca a la barrera del 80 por ciento. Este paso tiene una traducción para el Ministerio de Sanidad, y es que el organismo detalla que "este resultado pone de manifiesto una elevada proporción de resoluciones positivas una vez que el procedimiento administrativo se activa y evidencia la capacidad del sistema para incorporar la
innovación terapéutica cuando esta entra formalmente en el circuito de evaluación".


La reducción de tiempos de evaluación


Este porcentaje, el del 80 por ciento de financiación de medicamentos innovadores, no es el único dato que destaca en el desglose de Sanidad. Otro de sus ejes se centra en la reducción de los tiempos de evaluación que, como indica el propio informe, ha reducido hasta los 303 días en el periodo comprendido desde 2020 hasta 2024. Precisamente, el tiempo que ha comprendido el análisis del Ministerio. 

El departamento de Mónica García centra parte de su análisis en el tiempo medio global desde el registro hasta la decisión de financiación En este sentido, la cartera destaca que el "periodo completo es de 451 días (aproximadamente 14,8 meses), con una mediana de 408 días (13,4 meses)".

Por otro lado, si se hace un análisis de la evolución de los tiempos por periodos anuales, "la tendencia general es descendente". Así califica el Ministerio la situación de estos tiempos, donde destaca esa reducción de 303 días. 


Los tiempos de tramitación


Sanidad subraya otro aspecto: los tiempos de tramitación. En este sentido, Sanidad ahonda en que "uno de los avances más relevantes se refleja en la disminución de los plazos". Para abordar esta declaración, la cartera va al origen de los datos: "El tiempo desde el registro nacional hasta la decisión de financiación se ha reducido en más de un 50 por ciento".

También hace especial hincapié en el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Para ser más concretos, especifica que la institución liderada por María Jesús Lamas, que es la encargada del registro inicial de fármacos innovadores en España, dispone de una mediana de 42 días en este ámbito. 


Los Medicamentos en Situaciones Especiales


Los Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE) son protagonistas en este informe. Estos alcanzaron una tasa de financiación del 85,7 por ciento. Sanidad define a estos fármacos como un "instrumento clave para garantizar el acceso precoz a terapias innovadoras en contextos de necesidad médica no cubierta".

Todos estos datos, los de la financiación de medicamentos innovadores, la reducción de tiempos o la situación de los Medicamentos en Situaciones Especiales forman parte del dibujo del Ministerio de Sanidad. Una segunda radiografía que se centra en estos fármacos y en su papel en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.