El Plan Antitabaco pasa a Farmacia y los RRHH de Salud Pública a Ordenación

La Comisión de Farmacia tiene el encargo de decidir qué tratamientos para dejar de fumar debe financiar el SNS

Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública y Calidad e Innovación dle Ministerio de Sanidad.
El Plan Antitabaco pasa a Farmacia y los RRHH de Salud Pública a Ordenación
jue 09 mayo 2019. 18.30H
La reunión de la Comisión de Salud Pública, celebrada este jueves, ha aprobado el Plan de trabajo para la prevención del tabaquismo que adelantó Redacción Médica. Según ha sabido este periódico, uno de los pasos que tomará ahora el Ministerio de Sanidad es enviar “a la Comisión de Farmacia” los fármacos candidatos a ser financiados por la sanidad pública para dejar de fumar.

Teniendo en cuenta que según fuentes conocedoras de las reuniones, el modelo que está siguiendo Sanidad para este nuevo plan es el implantado en Navarra, los tratamientos candidatos a tal financiación son los que cuentan con “indicación de deshabituación tabáquica por la Aemps”. Es decir: los parches de nicotina, el Bupropion y la Vereciclina.

El plan al que han dado luz verde hoy tanto Sanidad como las comunidades autónomas contempla también medidas diversas  como la posible prohibición de fumar en los coches, reforzar las políticas antitabaquismo en los espacios sanitarios o un refuerzo en la investigación sobre el tabaco y su prevención. Todo ello en un programa que se pretende sea dirigido “especialmente” por Atención Primaria.

La Comisión también ha abordado el déficit de médicos de Salud Pública y Medicina del Trabajo, trasladando " los primeros esbozos a la dirección de Ordenación Profesional del Ministerio", que dirige Rodrigo Gutiérrez, la necesidad de trazar planes que refuercen las condiciones laborales y las plazas MIR de estas especialidades.

Descartadas las alarmas por los casos de sarampión


Según ha podido saber Redacción Médica, otro de los temas que se han tratado ha sido la Profilaxis Preexposición (PrEP), pues la Comisión de Farmacia sigue estudiando si su dispensación debe realizarse a través de los canales de Farmacia Hospitalaria o si, por el contrario, debería administrarse a través de las oficinas de farmacia.

La reunión también ha tenido tiempo para abordar los casos registrados de sarampión a nivel global (la OMS informó de un crecimiento del 300% a nivel global en los tres primeros meses de 2019), donde ha habido consenso en torno a la idea de que no hay que dar ninguna voz de alarma, teniendo en cuenta las coberturas de vacunación con las que cuenta España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.