27 may 2019 | Actualizado: 01:10

El nuevo acceso a la reproducción asistida incluye un banco de óvulos

El Gobierno saca a consulta pública la modificación para que mujeres solteras puedan recurrir a estos tratamientos

Ministerio de Sanidad.
El nuevo acceso a la reproducción asistida incluye un banco de óvulos
lun 18 febrero 2019. 13.40H
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia e información pública la modificación del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se amplía la reproducción humana asistida (RHA) gratuita a mujeres lesbianas y solteras.

La prestación, ahora recogida dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), fue eliminada por la que ministra del Gobierno de Mariano Rajoy, Ana Mato, quien excluyó a lesbianas y madres solteras alegando motivos de ahorro en el 2014.


El Gobierno quiere solventar la "inseguridad jurídica creada desde 2014"


Además de modificar el apartado relativo a los receptores de dicha prestación, el nuevo proyecto normativo actualiza los anexos del Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, añadiendo y definiendo una nueva unidad asistencial: el banco de oocitos.

Esta nueva unidad asistencial, bajo la responsabilidad de un facultativo integrado en el correspondiente equipo biomédico, tiene como finalidad conservar, distribuir y garantizar la calidad de los óvulos para su posterior aplicación en las técnicas de reproducción humana asistida o su utilización en proyectos de investigación/experimentación legalmente autorizados.”Además, desarrollan las actividades precisas para la captación, selección y evaluación de las donantes”, reza el texto.


"No discriminación"


Con esta nueva norma, el Gobierno pretende garantizar el derecho fundamental de "igualdad de trato y no discriminación a las mujeres lesbianas y las mujeres sin pareja en su acceso a la reproducción humana asistida en el sistema sanitario público" y de "solucionar la inseguridad jurídica".

Según aparece en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la fecha de finalización de envío de aportaciones será el 7 de marzo de 2019. Se podrá hacer a través del buzón para el envío de aportaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.