16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Ministerio formará a los médicos para poder defenderse ante una agresión

'Alertcops' se adaptará a las visitas domiciliaras para agilizar la comunicación entre el médico y la Policía

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
El Ministerio formará a los médicos para poder defenderse ante una agresión
mar 06 noviembre 2018. 17.10H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales tiene la intención de “articular” un programa formativo en materia de agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha manifestado el Gobierno en su respuesta a una pregunta registrada por escrito a cargo del grupo parlamentario Ciudadanos. El organismo que dirige María Luisa Carcedo ha adelantado que tramitaría este temario a través de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.  

La pregunta, registrada por el  Francisco Igea Arisqueta tras la agresión a un sanitario en la provincia de Toledo durante una visita domiciliaria, responde también que los médicos de Atención Primaria están empezando a instalarse el programa ‘AlertCops’ que, aunque lleva un recorrido de varios años desde su creación, “habilitará un servicio específico para este colectivo que le permita establecer contacto ‘in situ’ y en tiempo real con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para poner en marcha el protocolo de respuesta establecido a tal efecto”.


Se está trabajando en impartir jornadas de concienciación social


A todo ello, el Gobierno que preside Pedro Sánchez añade que la figura del Interlocutor Policia, de reciente creación, es un instrumento “eficaz” para la prevención de las agresiones al personal sanitario aunque no se disponga de datos suficientes y estructurados para medir el éxito. “Desde su creación, con la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se pusieron en marcha acciones específicas encaminadas a conocer la problemática delictiva y, por tanto, a prevenir que se produzcan. Entre otras actuaciones, se llevó a cabo la elaboración de un catálogo de centros sanitarios clasificados en función del nivel de riesgo (que está en proceso de creación) y una serie de jornadas formativas enfocadas a la prevención y autoprotección de las agresiones al personal sanitario y a la concienciación de la sociedad”, reza el texto publicado en el Boletín de las Cortes.

Por otro lado, en estos momentos el Sistema Estadístico de Criminalidad se está “adaptando” con la finalidad de encuadrar específicamente los hechos delictivos dirigidos al personal sanitario e investigar la comisión de los mismos “así como hacer un estudio de los datos obtenidos de cara a futuras actuaciones”.


Un informe fiable, pero en elaboración


Respecto al Catálogo de Centros Sanitarios, el ministerio de Sanidad asegura que hay “avances” para garantizar la fiabilidad de los datos recabados en cada demarcación territorial con respecto a la ubicación y catalogación de los centro sanitarios aunque “no se puede aventurar una fecha de publicación”.

Por último, en lo que concierne a las medidas concretas sobre prevención y autoprotección impartidas a los sanitarios, el Ministerio confirmado que lo primero que se hace es “cumplir” con los mandatos que establece la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud”. En concreto, estas medidas están dirigidas a detectar y prevenir cualquier conducta susceptible de ser una agresión, tanto física como verbal, y dotar a los profesionales sanitarios de herramientas eficaces para erradicar la consecución de las mismas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.