lun 19 agosto 2019. 12.40H
Un brote de listeriosis por el consumo de carne mechada ha provocado el ingreso de 56 personas en Andalucía, dos de ellas en la UCI, por lo que el Ministerio de Sanidad está en alerta sobre su desarrollo.

Así lo ha señalado María Luisa Carcedo, titular en funciones el departamento, durante la visita a la Unidad de Hipoacusia Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias.

La ministra ha apuntado que el Instituto de Salud Carlos III está intentando confirmar todavía que el brote se ha producido por la bacteria Listeria moncytogenes.


Mayor riesgo en embarazos


La infección es especialmente preocupante en embarazadas dado que, una vez que traspasa el aparato digestivo, uno de los sitios donde se focaliza es el aparato reproductor femenino, lo que genera un riesgo de muerte fetal o aborto, y de ahí que se optase por adelantar el parto a una de las afectadas, que se encontraba en gestación.

Hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si padecen listeriosis, mientras que tampoco está confirmado que estuviese contagiado por esta bacteria el feto que perdió una embarazada en Sevilla.


43 ingresados en Sevilla


La Consejería andaluza de Salud y Familias ha confirmado 80 casos de listeriosis. De los 56 ingresados, 43 lo están en Sevilla, cinco en Huelva, cinco en Cádiz, dos en Málaga y uno en Granada.

El 15 de agosto decretó una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por Magrudis, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

La Consejería de Salud ha informado que se investiga si se han distribuido pequeñas partidas de carne mechada en Extremadura, Cataluña y en algún centro de una cadena comercial de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.