El Ejecutivo limitó su coste para facilitar su adquisición en el marco de la pandemia del coronavirus

El Gobierno estudia volver a liberalizar el precio de las mascarillas
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


17 jun 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno estudia la posibilidad de volver a liberalizar el precio de las mascarillas, según han informado a Redacción Médica fuentes presentes en la reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este jueves.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El Consejo de Ministros acordó el pasado noviembre limitar el coste de las mascarillas quirúrgicas desechables a los 62 céntimos de euro. Una decisión que se adoptó a raíz de un acuerdo con la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) y que se llevó a cabo mediante la aplicación del tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de estos productos.

El Gobierno apeló entonces al artículo 94.3 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que refleja que la CIPM “podrá fijar el importe máximo de venta al público de los medicamentos y productos no sujetos a prescripción médica” en caso de que sean “necesarios para la salud poblacional” en un contexto de crisis sanitaria.

No obstante, la deriva positiva de la situación epidemiológica podría poner fin a esta medida. Al menos, así lo ha deslizado el Ministerio de Sanidad en el Comité Consultivo del SNS, que se ha organizado por primera vez en 15 meses. En este sentido, fuentes internas de la reunión han señalado a este periódico que, aunque la decisión no está tomada, el área que dirige Carolina Darias “está valorando” la posibilidad de volver a liberalizar el precio de estos productos, que, tal y como avanzó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dejarán de ser obligatorios “muy pronto” en las calles españolas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.