Las bases de información serán gestionadas a través de un único sistema denominado "Sirha"

El Gobierno avanza registros de donantes y centros de reproducción asistida
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.


15 jun 2021. 15.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ultima un real decreto sobre reproducción asistida destinado a conformar registros de donantes y de centros que presten este servicio. El objetivo, señala el texto de la norma, es el de mejorar la gestión de la información relacionada con el proceso de fecundación a través de un único sistema de información, denominado "Sirha".

Dichas iniciativas están reflejadas en el proyecto de real decreto que regula la organización y el funcionamiento de los registros nacionales en esta materia, que será llevado al Consejo de Ministros para su deliberación a propuesta del Ministerio de Sanidad. El documento destaca la “creciente expansión y evolución” de la reproducción humana asistida en España, que se sitúa “a la cabeza de la lista de países europeos” que más prácticas de esta naturaleza realizan, así como en lo referente a la obtención de células reproductoras y su distribución, ya sea de esperma o de óvulos.

Información centralizada


Sanidad destaca que ya la Ley 14/2006 de 26 de mayo ya hace referencia a sendos registros administrativos para inscribir los donantes de gametos y embriones y para la actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida. El primero de ellos consigna también los hijos nacidos de cada uno de los donantes, la identidad de las parejas y mujeres receptoras y la localización original de unos y otros en el momento de la donación y su utilización.

Por otro lado, el registro nacional de actividad y resultados de los centros “recogerá el número de técnicas y procedimientos de diferente tipo para los que se encuentren autorizados, así como las tasas de éxito en términos reproductivos obtenidas por cada centro con cada técnica”. El real decreto establece que también se notificará “el número de embriones crioconservados que se conserven, en su caso, en cada centro o servicio de reproducción asistida”.

Además, mediante el citado real decreto se establecerá otro registro de centros y unidades de aplicación de tejidos humanos y de establecimientos de tejidos específicos de células reproductoras.

El objetivo ahora es el de “recopilar la información establecida” y gestionar estos registros mediante el Sistema de Reproducción Humana Asistida “Sirha”. Se trata, informa el Gobierno, de un sistema de información corporativo con el que pretende dar respuesta “a las necesidades planteadas, garantizando en todo momento las condiciones debidas de confidencialidad y seguridad”.

Estas bases de datos sobre reproducción humana asistida estarán adscritos a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, “o en todo caso al órgano que asuma las competencias en materia de coordinación y gestión” en esta materia.

"Impacto positivo" sobre el SNS


Según defiende el Gobierno, esta norma establecerá una gestión centralizada de la información sobre donantes y donaciones, lo cual permitirá “aumentar las condiciones de calidad y seguridad” de las mismas. Además, considera que tendrá “impactos positivos sobre la eficiencia de las administraciones públicas”, pues “va a mejorar la gestión de esta prestación sanitaria” y “permitirá el intercambio de información administrativa en tiempo real”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.