26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

El Gobierno aprueba el primer Plan Nacional de Alzheimer con 4 ejes

El proyecto se basa en la investigación, la prevención, los servicios asistenciales y la sensibilización

María Luisa Carcedo e Isabel Celaá
El Gobierno aprueba el primer Plan Nacional de Alzheimer con 4 ejes
mié 17 abril 2019. 13.40H
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado el Plan Nacional del Alzheimer tras el Consejo de Ministros de este miércoles previo a la Semana Santa. "Mientras no seamos capaces de curar esta enfermedad, hay que mejorar los recursos asistenciales", ha declarado Carcedo, que ha enumerado los cuatro ejes sobre los que se asienta este plan pionero en España.

"El plan afronta el reto social y sanitario que supone esta enfermedad", ha destacado Carcedo, que ha detallado que la enfermedad tiene una prevalencia importante en España, afectando a más de 700.000 personas. Además, ha señalado, en 2050 podría haber dos millones de personas afectadas dado el incremento de la esperanza de vida. 

Siguiendo las recomendaciones de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del propio Parlamento Europeo, el Gobierno ha creado un plan de actuación que pilota sobre cuatro línas de actuación.


Diagnóstico precoz


La primera de ellas se basa en "fomentar la investigación de los factores desencadenantes" que se encuentran detrás de la enfermedad de alzhéimer para conocer qué mecanismos la originan. La segunda, consiste en "desarrollar políticas de promoción de la salud y avanzar en el diagnóstico precoz". También, ha añadido la ministra, es importante la elección del mejor tratamiento disponible ya que el diagnóstico afecta mucho a la evolución de la enfermedad.

Además, la ministra ha hecho hincapié en que "hay que avanzar en la protección jurídica de estas personas" y ha recordado el anteproyecto de ley que se ha perdido con la convocatoria de elecciones, que pretendía incrementar dicha protección aplicando la ley de autonomía del paciente mediante la declaración de voluntades anticipadas. 

Mientras "no sea posible curar la enfermedad", Carcedo ha incidido en la necesidad de "mejorar los servicios asistenciales sanitarios y sociales , así como avanzar en la atención a estas personas y su entorno en los distintos ámbitos". En este sentido, ha recordado que se han puesto en marcha medidas como la destinada a mejorar las condiciones de las cuidadores no profesiones "para atenuar la interrupción de las carreras laborales, sobre todo de las mujeres", ha añadido.

En el último punto, Carcedo ha insistido en que "hay que trabajar en la sensibilización de la opinión pública y mejorar las actitudes individuales del entorno y de la sociedad. Se trata de generar empatía con estas personas y su entorno familiar y personal". De ahí, el "enorme interés del Gobierno para que este plan salga adelante".

Ayudas para la silicosis


Además, durante la rueda de prensa, Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha anunciado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que tiene adscrito el Instituto Nacional de la Silicosis, dedicará su respectiva ayuda directa, dotada con 150.000 euros "para labores de asistencia técnica y asesoramiento al Ministerio para la Transición Ecológica".

Así, tomará parte en la elaboración de especificaciones técnicas sobre el ámbito de la silicosis y resto de neumoconiosis, así como otras enfermedades respiratorias e inhalatorias de origen laboral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.