Fernando Simón, director del CCAES.
El Ministerio de Sanidad ha formalizado ya el contrato para la realización del estudio para bascular el impacto en la
salud mental de la población provocado por la
DANA de octubre de 2024, que fue especialmente devastadora en la Comunidad Valenciana. Dicha investigación será realizada por
Ideara por un importe de
773.769,63 euros, según se indica este miércoles el
Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este periódico ya informó el pasado septiembre de los planes del Ministerio que dirige
Mónica García de
analizar las consecuencias de la catástrofe también en el plano de la salud mental. Ideara asumirá la logística del proyecto, lo que abarca desde la gestión de las entrevistas a los posibles afectados hasta la provisión de la infraestructura y oficinas de apoyo.
Impacto de la DANA en la salud de la población
En la memoria justificativa del contrato, que lleva la firma del epidemiólogo
Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se recuerda que esta depresión aislada a niveles altos, fenómeno conocido como DANA o gota fría, afectó severamente al este y al sur de la península en octubre de 2024.
Solo en la provincia de Valencia causó 227 muertos. Además, la inundación “provocó numerosos
daños materiales y estructurales que afectaron seriamente a los hogares, locales y al comercio minorista local”.
Tras la catástrofe, el
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias coordinó junto a la Comunidad Valenciana el control de todos los aspectos relacionados con el impacto de este evento en la salud de la ciudadanía. Algunos de estos problemas se han escrutado “integrándolos en los sistemas de vigilancia ya existentes”.
|
El estudio será determinante para la toma de decisiones en medidas de control y planificar los servicios en esta y futuras catástrofes
|
“Sin embargo, la vigilancia de otros efectos en la salud a medio y largo plazo como los relacionados con los
trastornos de salud mental, requiere de medidas y recursos adicionales específicos”, reconoce el Ministerio de Sanidad.
En este escenario, Sanidad ha contratado a la compañía Ideara para la realización del estudio para llevar a cabo la vigilancia del impacto a medio y largo plazo de la DANA en el estado de la salud mental de la población. El fin no es otro que “disponer de información suficiente para
fundamentar las decisiones sobre las medidas de control oportunas y
planificar los servicios necesarios en esta y en futuras catástrofes de estas características”.
Así se hará la investigación sobre salud mental y la DANA
Para ello será necesario conocer, como indicador epidemiológico, la frecuencia de algunos trastornos de salud mental en las personas expuestas a la inundación e identificar las características personales y sociodemográficas asociadas a estos trastornos.
“El estudio es una cohorte prospectiva en la zona afectada por la DANA, con un periodo de
seguimiento de tres años para conocer el impacto sobre la salud mental -reza el documento-. La población de estudio son las personas mayores de cinco años residentes en las zonas más afectadas”. En este sentido, indica que la población de referencia corresponde a
596.723 habitantes distribuidos en unos 37 municipios aproximadamente de la provincia de Valencia (se invitará a participar a una muestra de 23.318 hogares).
Sanidad detalla que se hará una
recogida de datos basal inicial y otras dos oleadas posteriores al año y a los dos años después en los participantes de la cohorte. La recogida de datos se hará a través de un cuestionario para personas adultas y otro para menores de entre seis y 17 años). El cuestionario de personas adultas tendrá una duración media aproximada de 40 minutos y la del cuestionario de infantil sería de 20 minutos, aunque en la segunda y tercera oleada la duración de los cuestionarios será aproximadamente la mitad.
“Se aplicarán estrictas medidas de seguridad y confidencialidad de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad, garantizando el secreto estadístico y la anonimización de los datos. Toda la documentación y resultados serán propiedad del Ministerio de Sanidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.