La lista definitiva de enfermeras que participarán en la prueba del curso 2022-23 es de 7.882

El EIR 2023 mantiene su éxito pospandemia pero se le 'caen' 33 aspirantes


02 dic 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado la lista definitiva de aspirantes admitidos para presentarse al examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en el curso 2022-2023. El área de Enfermería contará con un total de 7.882 participantes en la prueba del EIR, después de haber sumado 35 más desde que diera a conocer el balance provisional. La cifra final ha mantenido el salto cuantitativo que ya se produjo tras la pandemia de Covid-19, aunque el dato se ha quedado en 33 personas por debajo, con respecto a la última convocatoria cuando llegaron a ser llamados 7.915.

A pesar de este ligero recorte, las listas oficiales demuestran un fuerte incremento en las enfermeras que podrán presentarse a la prueba para acceder a la residencia en comparación con la tendencia de los últimos años. En el curso 2020-2021 el número de personas llamadas al examen fue de 7.235. Es decir, actualmente la convocatoria del EIR ha crecido en más de 600 personas, lo que supone un 9 por ciento más en apenas dos años.

La criba realizada por el Ministerio de Sanidad apenas ha dejado fuera al 2,5 por ciento de las personas que presentaron su candidatura a participar en el EIR durante el próximo curso académico. De los 8.078 aspirantes iniciales, únicamente 196 no han pasado los requisitos mínimos para poder presentarse.

En esta ocasión, el Gobierno ha apostado por publicar las listas de admitidos de manera confidencial para preservar la protección de datos personales de los participantes. En lugar de un documento general para consultar, se puede acceder a través del portal web del Ministerio de Sanidad con alguno de los mecanismos de certificación de la identidad electrónica. En caso de que haya algún tipo de problema, también se puede contactar con la unidad administrativa por correo electrónico.


Enfermería concentra el 45% de la FSE


Enfermería representa, como es habitual, el segundo sector con mayor representación en la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE) solo por detrás de Medicina que cuenta con 12.629 admitidos en la lista definitiva. El MIR representa de esta manera el 45 por ciento de los candidatos a hacer la residencia en el campo sanitario, mientras que el EIR concentra el 28 por ciento. El resto restante se lo reparten entre Psicología, Farmacia, Biología, Química y Física.

Las pruebas de acceso para el conjunto de las titulaciones sanitarias se realizarán el próximo 21 de enero de 2023 siguiendo el cronograma habitual. El calendario del Ministerio de Sanidad ha fijado inicios del mes de abril para la adjudicación de las plazas, mientras que la incorporación al puesto no se produciría hasta ya entrado el mes de mayo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.