Valorado en más de 61 millones de euros, este concurso es parte del Acuerdo Marco para el suministro de equipos TC

Dos tecnológicas concurren a la compra de 86 tomografías por fotón único


22 dic 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
La compra de equipos de Tomografía Computerizada (TC) por fotón único ya tiene candidatos. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha recibido la solicitud, en concreto, de dos empresas tecnológicas a este proceso de adquisición pública por un importe de 51.142.803,72 euros (IVA excluido), y un valor estimado de 61.371.364,46 euros.

Se trata de General Electric Healthcare España y Siemens Healthcare. Ambas empresas licitadoras han presentado la documentación pertinente a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) para la adquisición de 86 equipos de TC por fotón único divididos en dos lotes:


  • Lote 1: Equipo SPECT-TC banda 1, con 13 unidades estimadas, precio estimado sin IVA de 441.800 euros, por un importe total sin IVA de 5.743.400 euros.
  • Lote 2: Equipo SPECT-TC banda 2, con 73 unidades estimadas, precio estimado sin IVA de 621.909,64 euros, por un importe total sin IVA de 45.399.403,72 euros.


Datos administrativos correctos


Una vez expirado el plazo de presentación hace ahora siete días, se procedía a abrir y calificar la documentación administrativa aportada en una sesión privada 24 horas después,  tal y como dispone el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) que rige la contratación. 

Los miembros de la Mesa evaluadora consideraron correcto el contenido en ambos casos por lo que, en la siguiente sesión, pasarán a estudiar la documentación técnica remitida en los sobres B. 

Esta compra gubernamental, gestionada por el Ingesa, forma parte del Acuerdo Marco para suministro, respetuoso con el medio ambiente, de equipos de SPECT-TC. Los dispositivos serán distribuidos entre  varias comunidades autónomas y organismos de la Administración General del Estado.

Dicha contratación, a igual que la de 142 equipos de resonancia magnética se realiza bajo la modalidad de procedimiento abierto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 156 a 158 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.