Sanidad priorizará a la población más envejecida, los usuarios de residencias y personas vulnerables

Cuarta dosis a imagen y semejanza del plan vacunal: por edad y fragilidad
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


16 jun 2022. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 se administrará en España de forma escalonada y priorizando a las personas mayores, según ha podido saber Redacción Médica después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara una nueva campaña de inmunización para toda la población.

En una entrevista en La Sexta, la titular del Ministerio de Sanidad ha explicado que solo falta “acordar cuándo” se iniciará la inoculación de la cuarta dosis en España, aunque la previsión de Salud Pública es que sea durante los meses de otoño. Es decir, cuando España disponga de los modelos de la vacuna de segunda generación (bivariantes), adaptados a las nuevas variantes del Covid-19..

“Así está en los contratos que hemos firmado desde el Gobierno de España a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas”, ha detallado.

Al respecto, fuentes de toda solvencia han detallado a este periódico que el plan que contempla Sanidad es el de administrar la segunda dosis de refuerzo para toda la población pero de una manera escalonada en la que se prioricen los más mayores, los usuarios de residencias y la población vulnerable

Precisamente, la Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus en la población más vulnerable, aunque tampoco entonces se detalló cuándo comenzarían a inocularse.

"Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica", ha apuntado el Ministerio de Sanidad tras la decisión tomada por sus técnicos y los de las comunidades autónomas.

Vacunas para la viruela del mono en España


Durante su intervención en televisión, la ministra de Sanidad también ha confirmado también que en menos de dos semanas llegará la primera partida de 5.000 vacunas contra la viruela del mono a través de la compra centralizada de la Unión Europea, algo que ya adelantó a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se calcula que en el futuro llegarán al país entre 10.000 y 12.000 dosis.

A comienzos de junio, las autoridades sanitarias comenzaron a recibir los primeros medicamentos para el tratamiento de la viruela del mono, el antiviral Tecovirimat, que están siendo utilizados para los casos de mayor riesgo, así como 200 dosis de la vacuna Imvanex.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.