La ministra Darias y la consejera Verónica Casado comparten que "han llegado para quedarse"

Ministerio y CCAA apoyan normalizar el uso de mascarillas tras el Covid-19
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.


31 mar 2021. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación junto a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, tras presidir por videoconferencia, con el ministro de Política Territorial y Función Pública, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde Valladolid. Tanto la ministra como la consejera han apoyado normalizar el uso de la mascarilla, asegurando que “las mascarillas han llegado para quedarse”.

En este sentido, Darias ha recordado que este instrumento de protección es de “uso obligatorio”. “Tenemos que ver si, en casos concretos, si la Ley, conocida como Ley de Nueva Normalidad, nos permite tener un margen de actuación (...) La mascarilla ha llegado para quedarse. No sabemos cuánto tiempo y no quiere poner ningún tiempo”, ha explicado la titular de la cartera de Sanidad, haciendo alusión a si el uso obligatorio de mascarilla se mantendrá en centros sanitarios, tanto para pacientes como profesionales.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Por su parte, Verónica Casado ha apoyado las palabras de la ministra y ha matizado que el uso de las mascarillas es “una de las grandes medidas de prevención, que ha venido para quedarse”. “No solamente tiene importancia para el coronavirus. El uso de la mascarilla y el lavado de manos está teniendo una incidencia en otras enfermerdades respiratorias”, ha apuntado la consejera.

Casado ha resaltado la caída en la incidencia de gripe, así como en infecciones gastroentéricas, por lo que considera que la mascarilla se quedará “mucho tiempo” y que, al igual que en otras culturas, en las que su uso está completamente normalizado, “pasará lo mismo en todo el planeta”. “Las utilizaremos más, sobre todo en determinadas épocas. Es una gran medida de protección fundamental”, ha concluido.  

Entre las medidas contempladas en la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, conocida como Ley de 'nueva normalidad', se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. 


Vacunación masiva de Covid-19: "Habrá compensación económica para las enfermeras" 


Hace apenas unos días, Carolina Darias anunciaba que, a partir de abril, el proceso de vacunación aumentará de ritmo al triplicarse el número de inyecciones. En la rueda de prensa, ha informado de la llegada de "más de un millón" este jueves de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que serán distribuidas con urgencia a las comunidades autónomas para que las administren durante los días festivos de la Semana Santa. En este sentido, Verónica Casado ha asegurado que, en Castilla y León, se han contratado enfermeras para esta labor y que, además, serán recompensadas económicamente.

"Hemos contratado todas las enfermeras posibles. Las tenemos en el sistema y contamos con ellas de la misma manera que nos ayudaron muchísimo en los cribados masivos e hicieron una labor extraordinaria", ha explicado la consejera de Sanidad. "Tenemos profesionales. Con ganas de trabajar, también. Con compensación económica, también", ha añadido. 

Casado ha puesto sobre la mesa que lo que realmente necesitan para acelerar el ritmo de vacunación es que el anuncio de la ministra ante la llegada masiva de vacunas sean una realidad. "Nosotros hemos dicho que, si nos llegaran semanalmente 150.000 vacunas, haríamos una vacunación masiva y tendríamos un volumen muy importante de personas vacunadas dentro de nuestra comunidad", ha concluido.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.