Fernando Simón matiza que solo "el 20 por ciento" de estos contagios se producen en el ámbito laboral

Covid: España suma 769 sanitarios contagiados más; el 80% fuera del trabajo
Fernando Simón ha dado estos datos durante la rueda de prensa de este lunes.


28 sep 2020. 20.10H
SE LEE EN 1 minuto
POR JUANMA FERNÁNDEZ | I. P. NOVA
Hasta 769 profesionales sanitarios se han contagiado de Covid-19 en apenas cuatro días, según los datos ofrecidos este lunes por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.

En total en España se han contagiado desde que se empezaron a tomar los registros en mayo, un total del 11.886 profesionales sanitarios; si bien los datos ministeriales indicaban que el pasado jueves (día que Sanidad suele publicar los datos referentes a profesionales del Sistema Nacional de Salud), el total de contagiados era de 11.117 sanitarios aquejados de Covid-19.

Simón ha explicado también en su comparecencia junto a Salvador Illa, ministro de Sanidad, que en los últimos 14 días se habían notificado 2.488 sanitarios infectados de Covid-19. Y de ellos, hasta 1.036 habían iniciado síntomas en los últimos 14 días.

El epidemiólogo y director del Ccaes ha querido precisar que de todos los contagios notificados entre los profesionales sanitarios españoles, solo “un 20 por ciento” se infectan en su entorno laboral sanitario o sociosanitario. Por lo que el 80 por cien de los nuevos contagios de este estrato de la población tiene su origen en su ámbito “comunitario”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.