Covid: España suma 769 sanitarios contagiados más; el 80% fuera del trabajo

Fernando Simón matiza que solo "el 20 por ciento" de estos contagios se producen en el ámbito laboral

Fernando Simón ha dado estos datos durante la rueda de prensa de este lunes.
Covid: España suma 769 sanitarios contagiados más; el 80% fuera del trabajo
lun 28 septiembre 2020. 20.10H
Hasta 769 profesionales sanitarios se han contagiado de Covid-19 en apenas cuatro días, según los datos ofrecidos este lunes por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.

En total en España se han contagiado desde que se empezaron a tomar los registros en mayo, un total del 11.886 profesionales sanitarios; si bien los datos ministeriales indicaban que el pasado jueves (día que Sanidad suele publicar los datos referentes a profesionales del Sistema Nacional de Salud), el total de contagiados era de 11.117 sanitarios aquejados de Covid-19.

Simón ha explicado también en su comparecencia junto a Salvador Illa, ministro de Sanidad, que en los últimos 14 días se habían notificado 2.488 sanitarios infectados de Covid-19. Y de ellos, hasta 1.036 habían iniciado síntomas en los últimos 14 días.

El epidemiólogo y director del Ccaes ha querido precisar que de todos los contagios notificados entre los profesionales sanitarios españoles, solo “un 20 por ciento” se infectan en su entorno laboral sanitario o sociosanitario. Por lo que el 80 por cien de los nuevos contagios de este estrato de la población tiene su origen en su ámbito “comunitario”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.