Covid-19: Sanidad trabaja en una estructura legal para fichar a más médicos

Comunidades como Madrid han pedido al organismo que dirige Salvador Illa poder contratar facultativos extracomunitarios

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Covid-19: Sanidad trabaja en una estructura legal para fichar a más médicos
mié 23 septiembre 2020. 19.00H
El Ministerio de Sanidad está “estudiando medidas parecidas” a las que se establecieron en política de Recursos Humanos durante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, y que se organizaron bajo la Orden 232/2020 de 15 de marzo, según ha podido confirmar Redacción Médica.

Estas mismas fuentes admiten a este periódico que "no es fácil porque en aquel momento se hizo con el estado de alarma vigente".

Esta legislación permitía la contratación de médicos que no tuvieran título de especialista pero que hubieran hecho la prueba MIR en la convocatoria 2018/2019; así como los que se quedaron sin plaza de formación sanitaria especializada. También permitía fichar a médicos especialistas extracomunitarios sin título homologado; y abría la posibilidad de finalizar los procedimientos en curso de médicos con títulos de especialista cursados en Estados miembros de la Unión Europea.

La mencionada orden, amparada en el mando único que otorgaba el estado de alarma, también planteaba la reincorporación de profesionales sanitarios jubilados siempre que fueran menores de setenta años, así como los que hubieran sido nombrados eméritos por las comunidades autónomas.

En estos casos, las autonomías eran las que decidían si la jornada de estos era a tiempo completo o parcial, y ello no les retiraba el derecho a seguir cobrando la pensión. Asimismo, se priorizaba que prestaran atención en Primaria, ya fuera en labores de triaje o atención domiciliaria.

Asimismo, la Orden dejaba que los profesionales sanitarios ocupados en funciones sindicales pudieran pedir su reincorporación voluntaria sin que eso supusiera el cese de sus sustitutos.

Los estudiantes de Medicina y Enfermería también podían ser contratados al amparo de esta Orden; siempre que fueran de último año, con la supervisión de un profesional sanitario, y estuvieran cursando el último año de sus respectivos estudios.

Una demanda ante la segunda ola Covid-19


La decisión del Ministerio que dirige Salvador Illa, de llegar a producirse, daría respuesta a comunidades autónomas como Madrid que este mismo miércoles ha solicitado a Sanidad que les permita contratar médicos extracomunitarios para paliar la falta de facultativos para hacer frente a esta segunda ola de Covid-19.

Eso teniendo en cuenta que España ha homologado durante este año 1.832 títulos de profesionales sanitarios extranjeros para permitirles trabajar en España durante la pandemia del coronavirus. De estos, 1.471 corresponden a la titulación de Medicina. La mayoría de estas homologaciones se han producido durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo, que registró un total de 792 homologaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.