Covid-19 | "La sanidad pública tiene recursos para administrar la vacuna"

Salvador Illa reivindica los medios de los que dispone aunque ha señalado que otras medidas "son bien recibidas"

Salvador Illa.
Covid-19 | "La sanidad pública tiene recursos para administrar la vacuna"
jue 07 enero 2021. 11.00H
El Ministerio de Sanidad confía en la capacidad de la sanidad pública para llevar a cabo la vacunación frente al Covid-19. Así lo ha reiterado Salvador Illa durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves desde Cataluña, donde ha subrayado que Sanidad no ha solicitado ayuda "a ninguna otra entidad", en referencia al contrato de la Comunidad de Madrid con Cruz Roja. "Estamos convencidos de que la sanidad pública tiene los recursos suficientes, de todo tipo, para poder administrar las dosis de vacuna que vamos recibiendo".

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Covid-19: La Sanidad pública tiene recursos para administrar la vacuna.

En este sentido, Illa ha recordado que "las CCAA ya hace meses que están trabajando en sus planes concretos de la vacunación. Algunas los están ejecutando a la perfección y otras están todavía desarrollándolos, pero en breve tendrán también un proceso a la velocidad de crucero".

Insistiendo en que "la sanidad pública tiene los recursos suficientes para administrar esta vacuna", Illa ha añadido que "todas las ayudas son bien recibidas y agradecidas, aunque nuestro plan contempla que la vacuna sea administrada de forma gratuita por parte de la sanidad pública".

Aprobación de la vacuna de Moderna contra el Covid-19


El ministro de Sanidad, que ha anunciado que la vacuna de Moderna llegará en las próximas 7-10 semanas a España, ha subrayado que "se van a aseguir las recomendaciones del fabricante y las fichas técnicas conforme a las cuales la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer-BionTech".

Por tanto, "no somos partidarios de retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer", ha subrayado Illa, que ha concisado que la segunda dosis se ha de administrar en torno a 21 días después de la primera. "No se adquiere la inmunidad hasta ocho días después de haber recibido la segunda dosis, por lo que vamos a seguir las recomendaciones de la EMA y el fabricante", ha reiterado el ministro.

Las características de la vacuna de Moderna, ha señalado el titular de Sanidad, son algo diferentes a las de Pfizer. "Tiene que conservarse a unos 20 grados centígrados, lo que hace a la logística de distribución menos compleja", ha subrayado Salvador Illa, que no se ha manifestado sobre su posible salida del ministerio tras presentar su candidatura en Cataluña: "Voy a estar hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que comience la campaña electoral, las dejaré". 

Además, ha descartado que sea necesario aprobar un confinamiento total de la población. "Pensamos que con las actuaciones de respuesta que nos marcamos en octubre hay suficiente campo de actuación para poder doblegar estos incrementos de casos", ha defendido Illa, señalando que con estas medidas se consiguió doblegar a la segunda ola.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.