Desde el Ministerio estiman que solo quedaría sin detectar el 30% de todos los casos reales que hay en España

Covid-19: Sanidad desvela los indicadores que cifran la detección en el 70%
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


18 ago 2020. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
España podría estar detectando hasta el 70 por ciento de todos los casos reales de Covid-19 en esta 'segunda etapa' de la enfermedad, según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Un dato que según él mismo ha reconocido no es seguro y que, para conocerlo, Sanidad se sirve de varios indicadores que no se habían desvelado con cierta concreción.

- DIRECTO | Sigue aquí la evolución del Covid-19 en España -

Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes ministeriales, parte de esta estimación se logra observando los datos de impacto del virus en la población española. “El estudio de seroprevalencia nos da una idea clara de lo que realmente pasó durante los meses de marzo y abril y nos permite conocer lo que hubiéramos podido observar si se hubiera detectado alrededor del 100 por cien de los casos”, explican.

“Por supuesto aplicar estos datos a la situación actual puede implicar algunos sesgos asociados a cambios en criterios de hospitalización, acciones de protección a grupos específicos... Pero en general, ese sesgo no sería excesivo y nos permitiría saber más o menos lo que se parece lo observado (notificado) a lo que deberíamos ver si se detectara todo”, aclaran.

Cinco claves para estimar el impacto del coronavirus


Las citadas fuentes explican, que, con estos matices presentes, el trabajo que se hace para calcular estos porcentajes de detección respecto al total real, es “comparar todos los indicadores que se pueden extraer del estudio de seroprevalencia con los observados ahora, entre otros: la distribución por edad, los porcentajes de hospitalización, la letalidad, el porcentaje de asintomáticos y las PCR realizadas junto con su positividad, entre otros”.

Desde Sanidad apuntan que “los datos actuales son coherentes con lo que se observaría si se detectaran casi todas las infecciones de acuerdo a lo aprendido del estudio de seroprevalencia, con un cierto sesgo porque ahora hay una mayor protección de grupos vulnerables (personas mayores)”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.