"Silencio" de Sanidad ante las consultas de Transparencia sobre Covid-19

Hasta en nueve ocasiones el Ministerio de Sanidad ha declinado dar respuesta a cuestiones sobre la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
"Silencio" de Sanidad  ante las consultas de Transparencia sobre Covid-19
vie 13 noviembre 2020. 11.30H
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el órgano del Estado que hace cumplir la Ley de Transparencia, ha acusado formalmente al Ministerio de Sanidad de hacer una gestión opaca de la crisis del coronavirus durante los meses del estado de alarma, tras dar en nueve ocasiones el silencio por respuesta cuando se le ha requerido información relacionada con la pandemia. 

Estos recursos han sido admitidos principalmente durante los meses de septiembre y octubre, que han sido resueltos con resoluciones por parte del CTBG en las que se critica la opacidad del Ministerio de Salvador Illa. Según estos documentos, Sanidad está "dificultando la adecuada protección y garantía del derecho constitucional a acceder a la información pública”. En total, en lo que va de año, son casi 20 las peticiones de información sobre otros temas relacionados y no relacionados con el Covid-19, en las que el ministerio ha dado el silencio por respuesta. 

El Ministerio ha ignorado la mayoría de las peticiones de información de la ciudadanía y ni siquiera ha contestado al Consejo de Transparencia. La mayoría de estas peticiones de información trataban de conocer el acta de las reuniones del comité de seguimiento del coronavirus Covid-19 o el listado de las personas con las que se ha reunido el director del Ccaes, Fernando Simón. 

En concreto, las preguntas que no ha querido responder Sanidad durante los meses de la pandemia son cuestiones como las reuniones que ha mantenido el ministro, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el material sanitario que se ha comprado, las actas de las reuniones del comité de expertos contra el coronavirus o datos relacionados con la pandemia.

Petición de información


Por ejemplo, una de estas resoluciones admitidas por parte del CTBG da un plazo máximo de 10 días al Ministerio de Sanidad para que remita al ciudadano que ha requerido la información el “listado de todas y cada una de las reuniones mantenidas por el director del centro, Fernando Simón, con otras personas en el periodo que va del 1 de enero de 2020 a la actualidad”.

“Se indiquen tanto todas las reuniones o citas mantenidas de forma presencial como las reuniones o conversaciones mantenidas de forma virtual debido al actual confinamiento en el que se encuentra el país. Para cada reunión se me indique lo siguiente: Fecha, si ha sido de forma presencial o telemática, el lugar en caso de ser presencial, a través de qué sistema o aplicación en caso de ser telemática, con quién era la reunión o conversación (nombres completos, cargos y organización, empresa o administración de todos los presentes), cuánto ha durado, hora de inicio y cuáles eran los temas que se trataron”, resuelve el organismo público. Hasta la fecha no se conoce si Sanidad ha respondido a este requerimiento


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.