Coronavirus: terapia preventiva a prueba en 4.000 profesionales sanitarios

La Aemps ha validado este plan en el que participan 9 comunidades autónomas

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Coronavirus: terapia preventiva a prueba en 4.000 profesionales sanitarios
sáb 28 marzo 2020. 15.20H
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha autorizado un ensayo de profilaxis contra el coronavirus en 4.000 sanitarios. Este ensayo evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias en profesionales sanitarios en contacto pacientes con Covid-19.

Una basada en el tratamiento con hidroxicloroquina, otra en el tratamiento con antirretrovirales y una tercera con la combinación de hidroxicloroquina y los antirretrovirales. Será un tratamiento de 12 semanas, participan 9 CCAA, y 40 centros. Se medirá cada mes la eficacia de cada opción. El ensayo comienza el 1 de abril.

Es uno de los dos ensayos autorizados en el ámbito de la prevención y la profilaxis del coronavirus, tal y como ha recalcado Lamas. Con respecto al tratamiento de la enfermedad, la Aemps ha recibido 92 propuestas de ensayos clínicos esta semana, ha autorizado ya 8 y está evaluando el resto. La directora de la Aemps ha señalado que "la comunidad científica ha puesto el foco en el comportamiento de la enfermedad en distintos momentos".

Es por ello que en España se están llevando a cabo ensayos clínicos para atajar la enfermedad en distintas fases de su avance. "Con el objetivo de controlar la infección, que sería la fase más temprana, estamos estudiando 30 propuestas que evalúan la utilidad de los medicamentos en distintas fases de la infección". Lamas reconoce que sobre todo se están realizando evaluaciones de la hidroxicloroquina, de la azitromicina y de los antirretrovirales.

Ensayos clínicos en pacientes graves con coronavirus


En relación con la fase temprana de la enfermedad la Aemps ha autorizado también 3 ensayos clínicos. "Uno de ellos, el ensayo 'Solidarity' de la OMS comenzó este viernes. Es un ensayo mundial, que incluye más de 2.000 pacientes y participan países de todo el mundo. Al tener una participación tan alta esperamos que en pocas semanas tengamos suficientes pacientes incluidos para poder extraer resultados concluyentes", ha afirmado Lamas.

Por otra parte, la directora de la Aemps ha señalado que dado el elevado número de pacientes en fase más avanzada de la enfermedad que presentan una respuesta inflamatoria importante, la agencia ha buscado estrategias útiles para controlarla. Para ello "hemos autorizado un ensayo con anti interleucina 6, que es un mediador de la respuesta inflamatoria generalizada" y asegura que han autorizado otro ensayo estos días. 

Como ha explicado, se están siguiendo tres líneas de investigación básicas: "Por una parte, analizar lo que se está haciendo y ya se ha hecho para identificar factores predictivos que puedan influir en el resultado de los tratamientos y permita ayudar en el manejo de pacientes presentes y futuros. El segundo punto de interés de investigación clínica está en evaluar las distintas opciones en la detección de la enfermedad en las personas que han estado o están en contacto con personas contagiadas, particularmente los profesionales sanitarios, y en tercer lugar, evaluar las distintas opciones de tratamiento de la enfermedad activa".

Lamas ha concluido agradeciendo "la participación de las personas en estos ensayos y la colaboración científico-médica" y ha subrayado que los profesionales sanitarios "están entregados con mayor compromiso para ello que estamos llamados a hacer", que es cuidar del paciente.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.