Coronavirus: Sanidad paraliza el 'Erasmus' de sanitarios extranjeros

En el caso de aquellas estancias que ya hayan sida autorizadas, deben ponerse en contacto con su unidad docente

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad paraliza el 'Erasmus' de sanitarios extranjeros
lun 06 abril 2020. 16.30H
La crisis del coronavirus Covid-19 también se lleva por delante el programa de formación implantado por el Ministerio de Sanidad destinado a especialistas extranjeros en Ciencias de la Salud. Así, este ‘Erasmus’ que desde hace año impulsa el Ministerio de Sanidad queda paralizado por el coronavirus hasta nueva orden.

Tal y como anuncia la página del Ministerio de Sanidad “se suspende la tramitación de las solicitudes presentadas para realización de estancias formativas en primer semestre del año 2020, que están pendientes de resolver. Se contactará por correo electrónico con las personas que se encuentren en esta situación, para notificar cuando se retome la tramitación y darles las indicaciones que procedan de forma individualizada”.

En el caso de aquellas solicitudes que ya hayan sido aprobadas y autorizadas, el Ministerio de Sanidad recomienda que en ese caso los profesionales sanitarios se comuniquen antes de viajar a España con su estancia formativa ya autorizada, y en cualquier caso antes de acudir al centro de acogida, “es imprescindible contactar con dicho centro para recibir las indicaciones oportunas en relación con la estancia formativa”.

“En los casos en que los centros de acogida decidan que no pueden asumir la realización de la estancia formativa, no será posible la reubicación en ningún otro centro”, concluye el comunicado.

Procedimiento


Tal y como recuerda el Ministerio de Sanidad, estas estancias van dirigidas exclusivamente a ciudadanos extranjeros y no a profesionales españoles o extranjeros que ya prestan servicios en instituciones públicas o privadas españolas y quieran realizar estancias o periodos de aprendizaje en otros centros españoles o extranjeros.

De este modo, de estas prácticas formativas MIR se pueden beneficiar aquellas personas que tengan en el momento de la realización de la estancia una vinculación laboral de carácter profesional o formativo con una institución pública o privada de algún país con el que España haya suscrito convenio de colaboración cultural. También deberán de estar en posesión de un Título Universitario o Especialista que le habilite para el ejercicio de una profesión sanitaria en el país de origen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.