Coronavirus: nuevos criterios para mover a un paciente a un centro con ECMO

Sanidad modifica su protocolo para gestión de casos de coronavirus Covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos

Coronavirus: nuevos criterios para mover a un paciente a un centro con ECMO
mié 20 mayo 2020. 10.50H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de su protocolo para la gestión de casos de coronavirus Covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En él, se modifican los criterios para contactar con un centro de Oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO) reduciendo la presión arterial del paciente respecto a su anterior actualización, del 18 de abril.

De esta forma, el nuevo protocolo actualizado solo identifica dos cambios, la citada revisión del apartado de la ECMO y la separación de parte quirúrgica, pues, según confirma el propio Ministerio de Sanidad, se está elaborando un documento propio.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19 

En lo que respecta a la revisión del apartado de la ECMO, Sanidad modifica su criterio respecto a su anterior edición.  Pues, antes, a la hora de contacto con un centro ECMO para trasladar a un paciente con insuficiencia respiratoria potencialmente reversible, la presión arterial (PaO2/FIO2) debía estar por debajo de 150mmHg con FIO2 menor a 0,9. Ahora, esa premisa se modifica siendo el valor de 80mmHg en lugar de 150mmHg.


El 26 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 requiere ingreso en UCI


Del mismo modo, se continúa aconsejando, en los centros que dispongan de ello, aplicar ECMO generalmente venovenosa a excepción que exista fallo cardiaco. En esta aplicación venovenosa, se modifica el supuesto de presión arterial durante más de seis horas a pesar de las medidas de rescata de hipoxemina refractaria. Pasando de ser la PaO2/FIO2 menor a  100 mmHg con FIO2 mayor que 0.9 durante más de 6 horas a pesar de medidas de rescate de hipoxemia refractaria (exigido en abril) ; a una PaO2/FIO2 menor que 80 mmHg con FIO2 mayor que 0.9 durante más de 6 horas a pesar de medidas de rescate de hipoxemia refractaria.

DOCUMENTO | Acceda aquí al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad

Aunque no existen estudios aleatorizados en el SDRA de causa viral se han observado porcentajes de supervivencia de hasta el 50 por ciento en el SDRA causado por influenza. Según la poca información publicada hasta la fecha, el 26 por ciento de los pacientes hospitalizados con Covid-19 requiere ingreso en UCI, de los cuales un 47 por ciento requerirán ventilación mecánica y el 11 por ciento requerirán soporte con ECMO, es decir, podría ser en torno a un 4 por ciento del total de pacientes hospitalizados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.