Coronavirus: Illa anuncia Interterritorial y se ofrece a acudir al Congreso

El ministro de Sanidad recalca que "seguimos en fase de contención"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su comparecencia.
Coronavirus: Illa anuncia Interterritorial y se ofrece a acudir al Congreso
jue 05 marzo 2020. 13.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa que, tras la misma, va a realizar una videoconferencia con todos los consejeros de las comunidades autónomas para dar la última información sobre el coronavirus Covid-19. Esta cita se convoca tras conocer que Madrid ha registrado la tercera muerte por este virus. 

"Es la cuarta vez que el Ministerio de Sanidad reúne a los consejeros para compartir, actualizar y reafirmar la información sobre el coronavirus Covi-19. Quiero señalar que seguimos estando en una fase de contención, en la que podemos seguir conteniendo el virus. A través de una vídeo conferencia, evaluaremos de forma conjunta las decisiones que se tomen con las CCAA", ha explicado el ministro de Sanidad. 

Será en esta reunión presencial donde Illa comunicará a las CCAA que este viernes 6 de marzo va a viajar a Bruselas para celebrar una cumbre con sus homólogos europeos. La coordinación con ellos, ha explicado, "es clave".

Allí, ha señalado el ministro, "vamos a explicar la situación por la que está pasando nuestro país y vamos a proponer el reforzamiento de todas las medidas europeas, coordinándonos tanto con las comunidades autónomas como con los socios europeos".

Comparecencia en el Congreso


Además, Illa también ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que solicitará comparecer en la próxima Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de forma "inmediata". El objetivo del titular de Sanidad es explicar "detalladamente" las medidas que está aplicando su ministerio para hacer frente al coronavirus. En esa cita parlamentaria, también podrá dar información más específica sobre su próxima reunión en Bruselas. La convocatoria de la misma depende de los portavoces de la comisión. 

Sobre estas, y refiriéndose a los profesionales sanitarios, Illa ha recordado que todavía "no procede cambiar de escenario", porque "si siguen las medidas de higiene personal, las recomendaciones sanitarias, y en el caso de síntomas, la persona procede a aislarse, no es necesario salir de la fase de contención".  



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.