Coronavirus: España ordena el monitoreo telemático de síntomas en turistas

Publica la Orden por la que Baleares se convierte en la primera prueba piloto para la llegada de personas del extranjero

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: España ordena el monitoreo telemático de síntomas en turistas
vie 12 junio 2020. 09.40H
El Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden mediante la que Baleares se va a convertir en la Comunidad 'piloto' para comprobar los niveles de seguridad sanitaria que tendrá la llegada del turismo extranjero en plena epidemia de Covid-19.

Para ello, Sanidad ha establecido unas medidas de seguimiento epidemiológico que se deberán cumplir con todos los turistas que lleguen únicamente a aeropuertos establecidos “como punto de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional”.

-Acceda a toda la actualidad del coronavirus-

Las citadas medidas de control para controlar el coronavirus se basan en dos grandes puntos con subapartados:

“En el aeropuerto de llegada, el personal de Sanidad Exterior llevará a cabo los controles sanitarios necesarios, lo que incluirá el control documental en base a la Passanger Location Card y cualquier otro que se estime oportuno vinculado al cumplimiento por los turistas de los requisitos previstos en esta orden”, explica el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“La información mencionada en el párrafo anterior podrá ser remitida, en su caso, a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma, a efectos de garantizar el mejor control de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”, continúa.

Por otro lado, la norma aclara que corresponderá a Baleares, como comunidad autónoma de destino, el desempeño de las siguientes funciones:
  • Facilitar, en caso de que sea preciso, los medios y mecanismos de coordinación que se pondrán a disposición de Sanidad Exterior para realizar los controles sanitarios a los que se refiere el apartado anterior.
  • Facilitar a los aeropuertos y a los alojamientos de destino de pasajeros turísticos la cartelería informativa que detalle las medidas de seguridad higiénico sanitarias reforzadas a observar.
  • Realizar el seguimiento activo de las personas que hubieran accedido al territorio nacional a través de los corredores turísticos seguros mediante monitoreo telemático de su sintomatología.

Reuniones del Comité de seguimiento cada dos días


Para auditar que el sistema está funcionando y que el Covid-19 no protagoniza un repunte por la llegada de extranjeros a la región, la orden indica también la creación de un “comité de seguimiento” que se reunirá “cada dos días”.

Un ente que estará constituido por un representante de los siguientes organismos: Ministerio de Sanidad, Secretaría de Estado de Turismo, Aena SME, S.A., Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de los órganos competentes en materia de Sanidad y Turismo de la Comunidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.