Coronavirus: España baraja "escenarios más graves" pese al riesgo bajo

Fernando Simón explica que España "ya cumple con los requerimientos de la OMS" tras la alerta internacional

Fernando Simón.
Coronavirus: España baraja "escenarios más graves" pese al riesgo bajo
vie 31 enero 2020. 13.30H
El Ministerio de Sanidad baraja "escenarios más graves" ante posibles casos de coronavirus en España. Así lo ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaec) del Ministerio de Sanidad. No obstante, el portavoz del Ministerio ha señalado que se trata de una situación "poco problable". 

"Nuestros equipos de prevención y respuesta están preparados ante cualquier situación que se pudiera desarrollar" ha señalado. Y es que, según las últimas cifras comunicadas por la OMS, actualmente hay 9.692 casos registrados en China, y otros 122 casos fuera en 20 paises diferentes. No obstante el especialista ha matizado que la letalidad continúa siento baja y que actualmente "no llega al 2,2 por ciento".

Así, aunque reconoce que todavía "falta información", Simón considera que "hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible", y que "parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir". Por todo ello, valora que se van a dar "pocos casos" en nuestro país.

 Fernando Simón durante la rueda de prensa.


Actualmente, no obstante, hay cinco casos en investigación en La Gomera y otro en Castilla-La Mancha. En todo caso, ha recordado que hasta el momento "hemos tenido unos 10 u 11 casos negativos que han sido descartados.

Precisamente, el director del Ccaec ha comparecidopara mandar este mendaje de tranquilidad tras la declaración de alerta internacional de la OMS, pero ha restado importancia al impacto de la alerta en nuestro país, puesto que España ya está preparada. "Cumplimos con todos los requerimientos de la OMS para los países fuera de China, ha declarado.


Repatriación de ciudadanos españoles


Además, en cuanto a os ciudadanos españoles que van a ser repatriados de Wuhan, Simón ha explicado que van a estar acompañados "por tres médicos y una enfermera" en el viaje desde Inglaterra a España. "Se ha enviado a Inglaterra tres médicos españoles y una enfermera del Ministerio de Sanidad para que los acompañen durante el viaje de vuelta", ha explicado. Así, los ciudadanos españoles "llegarán al aeropuerto de Torrejón" y desde ahí serán trasladados al Hospital Gómez Ulla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.