Coronavirus: el Gobierno recomienda el uso generalizado de mascarillas

Salvador Illa lo ha confirmado tras el Consejo de Ministros; son las llamadas "higiénicas" y anuncia producción nacional

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: el Gobierno recomienda el uso generalizado de mascarillas
vie 10 abril 2020. 14.40H
El Gobierno de España recomienda el uso generalizado de mascarillas en zonas de aglomeración como el transporte público para prevenir más contagios de coronavirus. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Illa ha explicado que se refiere al uso de un nuevo tipo de mascarillas llamadas “higiénicas” que se repartirán en estas zonas de concentración de personas y que se va a procurar toda la fabricación nacional posible para abastecer de forma suficiente a la población.

Mascarillas higiénicas: complementarias al lavado de manos y el distanciamiento


Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

En concreto, el Ejecutivo recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.

Un millón más de test rápidos para detectar coronavirus enviados a las comunidades


Salvador Illa también ha confirmado que entre hoy viernes y mañana sábado otro millón de test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus entre las comunidades autónomas.

Según ha indicado, en el último Consejo Interterritorial celebrado esta semana se abordó el uso de los test de diagnóstico como complemento a los llamados PCR. "Hubo una valoración positiva y la constatación de que se están usando según los protocolos", ha explicado el titular de Sanidad. S

obre el nuevo reparto de test rápidos, ha explicado que serán utilizados fundamentalmente en "lugares de prevalencia alta como hospitales y residencias de mayores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.