Coronavirus: domicilio ante la "sobrecarga de hospitales" madrileña y vasca

Fernando Simón también apela a la responsabilidad de los pacientes para cumplir sus tratamientos

Fernando Simón.
Coronavirus: domicilio ante la "sobrecarga de hospitales" madrileña y vasca
dom 08 marzo 2020. 14.00H
Madrid, País Vasco y La Rioja concentran el 60 por ciento de los casos de coronavirus Covid-19 en España. En consecuencia, en estas tres comunidades autónomas la presión asistencial en los hospitales se ha multiplicado. Por eso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha apostado por la atención domiciliaria de los casos de coronavirus para reducir la sobrecarga.

Esta es una “opción” que cuenta con el apoyo de las sociedades científicas, según ha explicado Simón en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo sobre el coronavirus. También ha apelado a “la responsabilidad individual de los pacientes" para que sean “conscientes de la situación” y se comprometan con van a “cumplir las indicaciones tratamiento” y tomar las medidas adecuadas para evitar la transmisión del virus.

En este sentido, Simón ha reconocido que en País Vasco y en Madrid hay riesgo de “transmisión comunitaria no controlada”, aunque ha asegurado que éstas “no han aumentado y se asocian a casos previos”. No obstante, ha pedido precaución y ha indicado que estas transmisiones “pueden venir de cualquier lugar”.

Igualmente, ha indicado que la decisión tomada por el Gobierno de Italia de restringir y controlar la libre circulación de ciudadanos en 15 regiones del país “reduce muchísimo el riesgo en nuestro país”.


Los MIR, empleados de pleno derecho


Sobre el papel de los MIR en la atención asistencial en pleno apogeo del coronavirus en España, Simón ha subrayado que los residentes de último año ya “están contratados” y son “trabajadores del sistema sanitario”. “Los MIR son profesionales que están trabajando plenamente en el sistema y hay que considerarlos como cualquier otro médico”, ha dicho Simón. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad tampoco se descarta la posibilidad de contratar a médicos jubilados para reforzar plantillas.

Por otro lado, ha explicado que a partir de este lunes también ofrecerá los datos de pacientes recuperados y que no son de riesgo, así como el resto de curaciones. También se facilitarán datos sobre los profesionales sanitarios afectados y lo que han superado la afección.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.