El Ministerio también aclara que solo podrán incluir nuevos productos los laboratorios homologados antes del concurso

Concurso de biosimilares: Sanidad asignará cada lote a más de una empresa
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


17 ene 2022. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
Después de que el Ministerio de Sanidad iniciara la compra centralizada de medicamentos biológicos con biosimilares por un importe de 253.379.884,31 euros, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha elaborado un documento para resolver las dudas planteadas por parte de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim). En dicho informe, el Ingesa remarca que se ha planteado una Acuerdo Marco (AM) “no excluyente” para que todas las empresas puedan participar en concurso y, además, informa de que no se prevé que haya en ningún lote un único adjudicatario.

Sin embargo, la institución dependiente del Ministerio de Sanidad no descarta que se produzcan problemas de suministro, en cuyo caso, explican, se aplicaría la normativa nacional y las iniciativas que se han acordado a nivel europeo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el resto de agencias europeas, así como con las patronales de la industria, para “evitar el impacto asistencial de dichos problemas”.

Asimismo, la institución aclara que solo podrán incluir nuevos productos comercializados aquellos suministradores que han sido previamente homologados y para los lotes para los que hayan presentado oferta.


Dos fases en el Acuerdo Marco (AM) de compra de biosimilares


Sobre si el órgano de contratación puede definir con precisión los criterios para la valoración de los aspectos de calidad o logística que deberán incluir en los contratos basados, el Ministerio de Sanidad informa de que el Acuerdo Marco tiene dos fases. La primera de estas fases está coordinada por Ingesa, mientras que, en la segunda, son los órganos contratantes quienes formalizan sus contratos.

A este respecto, se puntuliza que, en la segunda parte, cada órgano contratante puede incluir en la valoración los aspectos que sean relevantes para conseguir el tratamiento más adecuado al paciente y a sus protocolos hospitalarios, así como un adecuado acceso al mismo de acuerdo con los criterios logísticos que procedan.

"Las situaciones, por las características de cada sistema sanitario autonómico, no son idénticas. Por ello, será el órgano de contratación el que las defina según criterios asistenciales recogidos en sus protocolos clínicos, o bien las necesidades logísticas para poder proporcionar el servicio esperado a los pacientes", matizan desde Sanidad, agregando, por otro lado, que los precios del Acuerdo Marco no podrán ser nunca superiores al nuevo precio industrial.

Compra centralizada de biosimilares 


Según detalla la documentación oficial compartida por el Ingesa, el plazo de presentación de ofertas económicas, que se realizarán en acto privado, finaliza el a las 17:00 horas del próximo 20 de enero. Este concurso, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se divide en 10 lotes:

Lote 01: Adalimumab: Importe 4,89 euros.

Lote 02: Etanercept (Excluido vial de 10mg de uso pediátrico): Importe 2,7 euros.

Lote 03: Infliximab (Excluida vía subcutánea): Importe 2,29 euros.

Lote 04: Rituximab (Excluida inyección subcutánea de 1400 mg): Importe 0,76 euros.

Lote 05: Trastuzumab (Excluida inyección subcutánea de 600 mg): Importe 1,26 euros.

Lote 06: Somatotropina: Importe 11,44 euros.

Lote 07: Pegfilgrastim: Importe 21,66 euros.

Lote 08: Bevacizumab: Importe 1,7 euros.

Lote 09: Epoetina Alfa: 1,35 euros.

Lote 10: Filgrastim: 0,93 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.