CIS: Illa roza el 'aprobado' y obtiene la segunda mejor nota del Gobierno

El titular de la cartera sanitaria 'asciende' dos posiciones respecto al inicio de la pandemia del coronavirus en marzo

Salvador Illa.
CIS: Illa roza el 'aprobado' y obtiene la segunda mejor nota del Gobierno
jue 15 octubre 2020. 13.10H
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su Barómetro mensual realizado en octubre, durante la segunda ola de la pandemia del coronavirus Covid-19. Según su informe, los encuestados sitúan a Salvador Illa, responsable de la cartera de Sanidad, como el segundo ministro más valorado, superando la última valoración de la ciudadanía en el mes de marzo.

Con una valoración media de 4,7; Illa se encuentra solo por detrás de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (5) y empatado con la ministra de Defensa, Margarita Robles (4,7). Por detrás de ambos están la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (4,6) y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (4, 4) Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha obtenido un 3,4.

La encuesta, realizada en plena segunda ola del coronavirus da mayor simpatía al ministro de Sanidad quién, en marzo y coincidiendo con el inicio de la epidemia del coronavirus en España, ocupaba la cuarta posición. En lo que respecta a las opiniones concretas sobre el ministro, Salvador Illa cae “muy mal” al 18,4 por ciento de los encuestados y “muy bien” al 3,9. El 14,2 por ciento de los españoles que participaron en esta encuesta “no conoce” al titular de sanidad.


Seguiría siendo un ministerio de Sanidad socialista


De otro lado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también ha reflejado que existe una gran distancia entre el PSOE y el PP, por lo que el Ministerio de Sanidad seguiría en manos de los socialistas si se repitieran elecciones. La ventaja de los socialistas es de 11,9 puntos según el barómetro del mes de octubre del centro que dirige José Félix Tezanos, un punto y medio menos que en septiembre (13,4 puntos de diferencia), pero muy por encima de los 7 puntos que les separaron en las elecciones del 10 de noviembre.

Por detrás, Vox recupera espacio y vuelve a superar a Unidas Podemos. Con un 12,5 por ciento de intención de voto, el partido de Abascal está por debajo del nivel electoral en 8 décimas con Unidas Podemos, que vuelve a situarse como cuarta fuerza parlamentaria. De otro lado, Ciudadanos vuelve al 8,8% que registró en julio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.