26 may 2019 | Actualizado: 19:00
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alejado la posibilidad de convocar un MIR extraordinario para las especialidades con un mayor déficit de médicos, como Medicina de Familia y Pediatría. Ha sido una de las peticiones de varias comunidades autónomas al Ministerio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la falta de profesionales. “Lo podemos analizar, pero hay que ponerse en la realidad”, ha dicho la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión, tras ser preguntada por esta cuestión.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Precisamente, uno de los puntos del día de este Consejo ha sido el abordaje de la situación de los profesionales. Y, en este sentido, Carcedo ha recordado que, para la próxima convocatoria, se convocarán 9.200 plazas de formación sanitaria, con un incremento de 780 plazas respecto a la oferta de febrero pasado, y un aumento de 450 plazas MIR y 300 plazas EIR.

Algunos consejeros han criticado que estas plazas no son suficientes, a lo que ella ha dicho que: “Este incremento no nos lo sacamos de la chistera. No serán suficientes, pero es un esfuerzo muy importante para incrementar las plazas de formación para especialistas. Éste es el camino”.

La “inquietud” sobre la falta de profesionales “existe”, ha señalado la ministra, por lo que ha acordado con los consejeros “mantener una reunión en fechas próximas para seguir analizando la situación  e identificar medidas para dar respuestas”. Si bien, preguntada sobre si una de las soluciones puede ser un MIR extraordinario, la ministra ha explicado que esto “es complicado ponerlo en marcha para las comunidades autónomas”, ya que los ciclos de los residentes están “muy programados”. “No vamos a buscar atajos en la formación de especialistas”, ha apuntado.


Centros CART: combinar calidad, seguridad y equidad


Otro de los temas que han tenido especial relevancia en este Consejo Interterritorial han sido los medicamentos de última generación CART. El Pleno ha aprobado los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS. Se trata de los criterios para la designación de centros para administrar estos medicamentos.

“Hay que combinar calidad del centro, seguridad y equidad. Estamos hablando de técnicas que curan cánceres que hasta ahora eran refractarios al tratamiento”, ha indicado la ministra.


Las ayudas a los afectados por la Talidomida


Carcedo también ha informado a los consejeros sobre el proyecto del real decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España. El importe de la ayuda a percibir será el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona.

Si bien, la ministra ha apuntado que “no están exentos de tributación fiscal”.


Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos


Asimismo, se ha aprobado el segundo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos con el objetivo de reducir el consumo de los mismos y disminuir la necesidad de utilizarlos. También la ministra ha explicado que se ha acordado un plan específico para el desabastecimiento de fármacos en un momento puntual.

La completa interoperabilidad de la receta electrónica en el SNS (sólo queda Madrid y en los “próximos días” se certificará), la aprobación del Proyecto de Orden por el que se modifican los criterios de acceso a las técnicas de reproducción humana asistida en el SNS para incluir a mujeres lesbianas o sin pareja, y el anteproyecto de Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, son otros de los temas que se han tratado en esta reunión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.