20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Cada CCAA elegirá un experto en Primaria para definir la reforma nacional

Tres grupos, profesional, institucional y ciudadano, trabajarán en la elaboración de un documento de consenso

María Luisa Carcedo y Faustino Blanco durante la reunión de Atención Primaria.
Cada CCAA elegirá un experto en Primaria para definir la reforma nacional
vie 18 enero 2019. 16.50H
Las comunidades autónomas han recibido una carta del Ministerio de Sanidad en la que les pide que cada una de ellas designe un experto para participar en la elaboración de un documento consensuado para impulsar la Atención Primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ya se reunió el pasado miércoles con los profesionales de AP, mostró su intención de "reactivar" y "repensar" este campo para dar respuesta a las quejas de los médicos y afrontar la falta de recursos humanos en la que se encuentran.

Para ello, tres grupos -profesional, institucional y ciudadano- trabajarán en la elaboración de un documento de consenso que se prevé sea aprobado en un Consejo Interterritorial del SNS que abordará de forma monográfica la Atención Primaria.

En la misiva que han recibido las comunidades, el Ministerio invita a cada una a escoger tan rápido como sea posible un especialista que participe en la elaboración del documento para impulsar la AP.

El asunto será considerado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que se celebrará el próximo día 23. La ministra, tal y como señaló a los medios el pasado miércoles, estima necesario abordar una nueva estrategia y renovar el papel de la AP porque se ha producido un cambio en la demografía, que ya no es la misma que en los años 80, cuando se impulsó y se fue construyendo esta asistencia en España.

Y eso, a su juicio, tiene unas consecuencias sobre la epidemiología de las enfermedades y sobre las necesidades políticas de salud pública, en el que el tema medioambiental ya es un nuevo determinante de salud.

Para Carcedo, estas circunstancias demográficas obligan a afrontar una nueva estrategia en la que se abordarán también los cambios epidemiológicos centrados en la cronicidad y las nuevas innovaciones y capacidades tecnológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.