Sanidad, que también ha apartado parcialmente a Accord y Cipla, publica una rectificación de los importes ofertados

Biogen y Cipla salen del concurso de biosimilares y se corrigen precios


27 may 2022. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha excluido a dos empresas del concurso para la compra de medicamentos biológicos con biosimilares por no cumplir con las normas dispuestas en el pliego de licitación. Se trata de Biogen y Cipla, que salen del proceso apenas una semana después de que el Ministerio de Sanidad modificara el precio de los 10 lotes de fármacos ofertados.

No existe un motivo común para la exclusión de estas dos empresas para la licitación de medicamentos biológicos con biosimilares. En el caso de Biogen Spain, el Ingesa indica que el descarte se produce “por superar sus precios unitarios ofertados el precio máximo de licitación”. La compañía estadounidense había presentado oferta para los tres primeros lotes: Adalimumab, Etanercept e Infliximab.

Por otro lado, Cipla Europe NV Sucursal y Accord Healthcare han sido excluidas de algunso lotes por presentar dos precios distintos en sus ofertas. La primera se presentó a la puja por el lote 7 (Pegfilgrastim), mientras que Cipla lo ohizo por el lote 8 (Bevacizumab).

Según el Ingesa, ambas empresas incumplieron lo dispuesto en la cláusula 9.4.4 del PCAP, que establece que la oferta “deberá ser por unidad de dosificación” y que esta “deberá ser única”. “El precio unitario ofertado será único para cada lote, sin que, en ningún caso, se puedan ofrecer variantes a dicho precio en función del número de unidades ofertado”, concluye.

No obstante, Accord Healthare se mantiene en el proceso de licitación de los lotes 5 (Trastuzumab) y 10 (Filgrastim). 

Corrección en el precio ofertado de dos laboratorios


Paralelamente, Sanidad ha publicado una adenda al acta referida al cuadro de precios ofertados por las compañías que afecta a los lotes 4 (Rituximab) y 6 (Somatropina).

En concreto, corrige el precio ofertado de Kern Pharma para el lote 4, que se sitúa en 0,6448 euros con IVA incluido por unidad (frente al 0,5200 que se había notificado inicialmente por error), así como e l de Sandoz Farmacéutica por el lote 6, que alcanza los 11,4296 euros (antes, 0,5200).

De esta forma, 13 sociedades se mantienen en el proceso de licitación de los diez lotes de medicamentos del Ingesa:

  • Amgen: lotes 1, 5, 7, 8 y 10.
  • Fresnius Kabi España: lote 1.
  • Janssen Cilag: lote 9.
  • Kern Pharma: lotes 1, 3, 4 y 5.
  • Laboratorios Stada: lote 8.
  • Lilly: lote 6.
  • Merck: lote 3.
  • Novo Nordisk Pharma: lote 6.
  • Organon Salud: lotes 5 y 8.
  • Pfizer: lotes 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10.
  • Roche Farma: lote 8.
  • Sandoz Farmacéutica: lotes 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9 y 10.
  • Accord Helathcare: lotes 5 y 10.
El pasado marzo, el Ingesa rectificó por segunda vez los pliegos del contrato de esta compra centralizada de medicamentos para comunidades autónomos y organismos de la Administración General del Estado. El organismo apeló a que la anterior versión no cumplía con los requisitos necesarios para publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

De esta forma, los precios para la licitación sin IVA de los lotes quedan fijados de la siguiente manera:

  1. Adalimumab: Importe 4,7025 euros
  2. Etanercept (Excluido vial de 10mg de uso pediátrico): 2,6036
  3. Infliximab (Excluida vía subcutánea): 2,2000
  4. Rituximab (Excluida inyección subcutánea de 1400 mg): 0,7300
  5. Trastuzumab (Excluida inyección subcutánea de 600 mg): 1,2096
  6. Somatotropina: 11,0000
  7. Pegfilgrastim: 20,8300
  8. Bevacizumab: 1,6275
  9. Epoetina Alfa: 1,6275
  10. Filgrastim: 0,9000
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.