24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

¿Quiénes forman el Consejo Asesor de Carcedo? Paridad y sanidad pública

Once hombres y nueve mujeres componen la sección sanitaria del organismo

Los 20 vocales de Sanidad del Consejo Asesor.
¿Quiénes forman el Consejo Asesor de Carcedo? Paridad y sanidad pública
vie 08 febrero 2019. 11.30H
La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden que determina su composición ha supuesto la ‘puesta de largo’ del nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. El órgano consultivo, que estará presidido por Pedro Sabando y tendrá a Natividad de la Vega como vicepresidenta, se compone por dos secciones diferenciadas entre Servicios Sociales y Sanidad con 20 vocales cada una elegidos en base a su “reconocido prestigio” en el sector. En el caso de Sanidad,  estos once hombres y nueve mujeres conforman el ‘consejo de sabios’ que reportará directamente a la ministra María Luisa Carcedo.


Los elegidos, uno a uno


- Santiago Ramón y Cajal, número 1 del MIR en 1983. Es investigador. Premio Ernesto Seco de la Real Academia Nacional de Medicina (1996) y el Premio Nacional de Investigación en Oncología para jóvenes investigadores (1997).

- Fernando Lamata Cotanda, médico. Director general de la Escuela Nacional de Sanidad (1989-92). Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha (2000-2004 / 2008-2011). Secretario General de Sanidad en el Ministerio de Sanidad (2004-2005). Vicepresidente Primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2005-2008).

- Marciano Sánchez Bayle, médico. Presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

- Rafael Bengoa Rentería, médico. Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco (2009 - 2012). En 2013, asesoró a la Secretaría de Estado del Gobierno de Estados Unidos en la reforma sanitaria emprendida por el presidente Barack Obama.

- Javier Sánchez Caro. Médico. Profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, Ex director de los servicios jurídicos del Instituto Nacional de la Salud y de la Unidad de bioética y Derecho Sanitario de la Comunidad de Madrid.

- Juan José Rodríguez Sendín, médico. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2009-2017). Actualmente preside la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial.


La elección de los elegidos está basada en su "reconocido prestigio" en el campo de la Medicina y las Ciencias de la Salud


- Joan Ramón Villalbí Hereter. Doctor en Medicina. Trabaja como responsable de Calidad y Procesos en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y es profesor asociado de la UPF. Es presidente del Consejo Asesor de Tabaquismo y antes fue presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.

- Juan Antonio Vargas Núñez, médico. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

- Rosa Urbanos Garrido, economista. Fue la primera directora del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (2003-2004) y trabajó como asesora en el gabinete del Ministerio de Sanidad (2004-2007). Ha formado parte de la Dirección de la Asociación Española de Economia de la Salud y ha sido Tesorera de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

- Verónica Casado Vicente, elegida recientemente mejor médica de familia del mundo. Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (2003-2014). Vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (2007-2014).

- Olga Delgado Sánchez, jefa de Servicio de Farmacia. Coordinadora de Farmacia, Productos Sanitarios y Políticas de Medicamento en el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca). Coordinadora del Observatorio Nacional de Prácticas Seguras en el Manejo de Medicamentos Peligrosos.

- Beatríz López Valcarcel,  catedrática e investigadora en Economía de la Salud española. Es profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Económicas por la Universidad de La Laguna. Autora de varios estudios de demografía médica para el Ministerio de Sanidad.

- Pilar Garrido López, oncóloga médica. Presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Expresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Premio Sanitarias 2018 en la modalidad de Sociedad Científica.

- Fernando Carballo Álvarez, presidente de la federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). Expresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (2016-2018).

- Carmen Moya García, médico. Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana de 1995 a 1996, ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad en la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Fundadora de la Sociedad Española de Epidemiología. Ha sido Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

- José Luis Pedreira Massa, psiquiatra infanto-juvenil. Director Provincial del Insalud (1993-1996). Supervisor de los equipos de Salud Mental Infanto-juvenil de la Comunidad de Canarias durante el periodo 1989-1999. Miembro de la New York Academy of Sciences.

- José Ramón Repullo Labrador, médico. Director del Hospital General de Móstoles; Subdirector de INSALUD-Madrid; Jefe Servicio de Acreditación y Control de Calidad de Hospitales en el Ministerio de Sanidad; Director General de Planificación, Formación e Investigación en la Consejería de Salud de Madrid (1987-1991), Profesor de Administración Sanitaria en la Escuela Nacional de Sanidad (1992-1994), y Jefe de Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad (desde 1995).

- María Dolores Calvo Sánchez, enfermera. Especislista en Enfermería del Trabajo. Máster en Administración Sanitaria. Ha sido asesora del Comité de Ética del Colegio de Enfermería de Salamanca. Profesora titular de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. Sus líneas de investigación han sido: Administración Pública Sanitaria, Innovación y Ejemplaridad Pública, y Políticas de Igualdad en el Ámbito Sanitario.

- María Blasco Marhuenda, bióloga e investigadora. Desde el 22 de junio de 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Premio Sanitarias 2018 en la categoría de Dirección / Gestión.

- Begoña Olabarria González, licenciada en Psicología. Ha sido designada como experta para formar parte de comités y grupos asesores de la Administración Pública y de organizaciones y asociaciones científicas en diversas materias sanitarias principalmente ligadas a la Salud Mental, la Atención Primaria y la Psicología Clínica. Ha sido la primera presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (Ministerios de Sanidad y Educación).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.